En México probarán segunda dosis de la vacuna de CanSino contra COVID, debido a una baja en anticuerpos detectada tras la primera dosis
Medicina y Salud

En México probarán segunda dosis de la vacuna de CanSino contra COVID, debido a una baja en anticuerpos detectada tras la primera dosis

Hace poco más de un mes CanSino reportó sobre una baja en anticuerpos a seis meses de la primera aplicación de su vacuna contra COVID-19. A decir de la farmacéutica china, la eficacia sería de 50% tras cinco o seis meses tras la inoculación.

Ahora, el ensayo clínico de la vacuna de CanSino que conduce el Instituto Salvador Zubirán en Ciudad de México comenzará a probar una segunda dosis para reforzar la presencia de anticuerpos.

En un correo enviado a participantes del ensayo clínico que inició en noviembre de 2020, y del cual Xataka México tiene una copia, se comunica a los pacientes que fueron inoculados que a finales de mayo se les aplicará una segunda dosis.

La vacuna se aplicará también al grupo que en aquel entonces, al momento de la primera aplicación, estuvo en el grupo al que se le aplicó un placebo. Para ese grupo se tratará apenas de su primera aplicación.

En Mexico Probaran Segunda Dosis De La Vacuna De Cansino Contra Covid Debido A Una Baja En Anticuerpos Detectada Tras La Primera Dosis

A la letra en el correo firmado por el departamento de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se lee lo siguiente:

"Información reciente con esta y las otras vacunas ya aprobadas por las agencias regulatorias de los Estados Unidos, la Unión Europea, COFEPRIS (México), y otras partes del mundo, muestran que su inmunogenicidad disminuye significativamente a los seis meses. Por ello, se decidió que a las personas que en este estudio recibieron placebo, se les aplicará la primera dosis de vacuna as5-nCoV y en aquellos participantes que les tocó vacuna, se les administrará una segunda dosis"

El primer indicio de que una segunda dosis de CanSino se aproxima

El correo también específica que todos los participantes continuarán en el estudio por 13 meses en total, tiempo tras el cual se volverá a analizar la eficacia del biológico. En noviembre próximo les será ofrecida una segunda dosis a quienes el año pasado formaron parte del grupo placebo y que ahora recibirán su primera dosis.

En Mexico Probaran Segunda Dosis De La Vacuna De Cansino Contra Covid Debido A Una Baja En Anticuerpos Detectada Tras La Primera Dosis

Con corte al 5 de abril, en México se han aplicado 3.3 millones de vacunas de CanSino. Una parte de ellas se ha aplicado estratégicamente a adultos mayores y maestros de varias entidades con la idea de facilitar la logística de aplicación, dado que es la única que se utiliza en México que se maneja bajo esquema de una sola dosis. No obstante, como CanSino ha reconocido previamente, la eficacia disminuye al cabo de seis meses, y ahora México formará parte del ensayo clínico de segunda dosis de la vacuna.

Los primeros reportes sobre baja de anticuerpos al cabo de seis meses de la aplicación de CanSino aparecieron en septiembre del año pasado, pero entonces Zeng Guang, jefe de científicos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que la información todavía debía analizarse, en una declaración que retoma Bloomberg. Seis meses después CanSino Biologics reconoció la baja en anticuerpos y su director de científicos, Zhu Tao, dijo que una segunda dosis podría aumentar la eficacia hasta el 90%.

Hemos contactado directamente a personal del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para conocer más sobre el nuevo protocolo del ensayo clínico en México. Si obtenemos respuesta actualizaremos este texto.

Temas
Inicio