El consumo de marihuana se asocia a mayor riesgo de depresión según estudio: la ciencia sigue descubriendo sobre el cannabis

Marihuana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Todavía hay un camino largo para entender todos los efectos del cannabis. Hace no mucho se creía que era imposible su adición y ahora se estima que cerca del 10% de los 193 millones de consumidores en todo el planeta tienen algún nivel de desorden de consumo. Es un número muy inferior respecto a otras drogas, pero ilustra el punto de que el conocimiento sobre el cannabis no deja de avanzar.

Un nuevo estudio tiene algo que decir: el consumo de cannabis está asociado al doble de riesgo de padecer depresión y triple de riesgo de desarrollar trastorno bipolar. No se trata de cualquier tipo de consumo, sino específicamente de quienes ya tienen algún tipo de desorden. Los autores investigaron la asociación de registros diagnosticados con desorden de consumo y luego los registros de depresión y trastorno bipolar. El resultado fue una clara correlación.

Un gran estudio

El estudio es casi único porque utilizó la enorme base de datos danesa y consideró a todos los nacidos antes del 2005 y que tenían al menos 16 años para entre 1995 y 2021, un total de 6.6 millones de personas. Esa es una muestra gigantesca para la tarea titánica y poco explorada que es asociar desórdenes de consumo de cannabis con el desarrollo de depresión. La maravilla de tener una base de datos robusta en un país donde toda la asistencia sanitaria corre a cargo de fondos públicos.

Correlación no es causalidad, de manera que aunque la asociación es clara e innegable, no hay evidencia concluyente sobre que quienes tuvieron desórdenes de consumo de cannabis desarrollaron depresión o trastorno bipolar como consecuencia de su consumo. Pudo haber sido así, pero hay muchas otras variables que no se pueden desechar. Por ejemplo, puede que simplemente los pacientes estuvieran predispuestos a consumir cannabis para contrarrestar los efectos tempranos de un trastorno bipolar o una depresión no diagnosticada.

Cannabis

La evidencia de asociación entre depresión y consumo esporádico de cannabis es más débil. Un estudio de 2022 encontró signos depresivos en adolescentes con trastorno de consumo, pero no puedo afianzar la misma relación con consumo esporádico. Su muestra incluyó 90 estudios de resonancia magnética y estudios estructurales, lo que resultó en una muestra combinada de 9,441 adolescentes y adultos.

Puede que no haya asociación entre consumidores casuales, pero un estudio liberado en junio de 2023 sí encontró correlación entre el uso de cannabis en pacientes con cáncer y un riesgo mayor de desarrollar depresión respecto a pacientes con cáncer sin consumo.

En México no hay estudios que evalúen con certeza cuántos consumidores hay y cuántos de ellos podrían tener algún desorden de consumo. El problema es mayúsculo porque la Suprema Corte en México ordenó en 2021 invalidar los artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo legal de cannabis con fines lúdicos. A dos años de distancia, el tema ha quedado abandonado en un vacío negro sin regulación.

Inicio