El corazón de cerdo que recibió un hombre tenía un virus porcino, y pudo ser un factor para reducir la vida del paciente, según informe

El corazón de cerdo que recibió un hombre tenía un virus porcino, y pudo ser un factor para reducir la vida del paciente, según informe
Sin comentarios

A principios de enero de 2022, cirujanos de Estados Unidos fueron noticia tras lograr implantar con éxito en un hombre de 57 años y luego de siete horas de operación, el corazón de un cerdo modificado genéticamente. El procedimiento histórico no manejó probabilidades claras de supervivencia para el paciente, aunque ya era un éxito simplemente por poder completar la operación.

Sin embargo tras dos meses de someterse a la cirugía, David Bennet Jr. falleció, donde se informó que no había una "causa obvia de su muerte". Ahora cuatro meses después de ese reporte inicial, un nuevo informe de MIT Technology Review apunta a que un virus porcino desempeñó un papel determinante en la complicación de su salud y posterior fallecimiento, además de sugerir que sin este virus, pudo haber sobrevivido todavía más tiempo con su nuevo corazón.

Ya a finales de abril el cirujano de Bennet, Bartley Griffith presentó información adicional, revelando que el equipo médico encontró evidencia de citomegalovirus porcino en su sistema tan pronto como 20 días tras la cirugía, pero ya que los niveles eran tan bajos (lo que aseguraba el cerdo estaba libre de virus) los médicos pensaron podía ser solamente un error en la prueba.

El problema fue que semanas más tarde, tras la biopsia post mortem, el corazón en el cuerpo de Bennet mostró que el órgano estaba dañado de una infección probablemente, de acuerdo con el informe del MIT.

Estamos empezando a saber por qué falleció .. [el virus] tal vez fue el actor, o podría ser el actor, lo que provocó todo esto
Bartley Griffith al MIT Technology Review

El médico también señaló durante el seminario web que que la infección comenzó siento pequeña, pero se terminó convirtiendo en una inflamación masiva.

Operacion Cerdo 2

De acuerdo a su opinión, se habría desarrollado una fuga capilar en respuesta a su explosión inflamatoria, llenando su corazón de edema, mismo que convirtió en tejido fribrótico y llevó a una insuficiencia cardíaca diastólica grave e irreversible.

Un problema similar al visto en otros trasplantes

A pesar de que el citomegalovirus porcino no puede infectar células humanas, si pudo haber causado complicaciones en el corazón, llevando a una "peligrosa" respuesta inmunitaria del cuerpo de Bennet, algo parecido a lo observado en experimentos de trasplantes realizados en babuinos con corazones de cerdo infectado, según el informe del MIT.

El corazón provenía de de un cerdo modificado genéticamente para que sus órganos fueran trasplantados, con 10 ediciones genéticas, entre las que se encontraban algunas destinadas a evitar que el sistema humano rechazara el órgano de cerdo.

Operacion Cerdo 1
El corazón de cerdo antes de ser extraído del animal

También se suponía que el cerdo se encontraba libre del virus e incluso antes de extraerlo, se analizó al cerdo en busca de virus activos, aunque tanto el citomegalovirus porcino, como otras enfermedades se pueden mantener latentes.

A pesar de esta situación Joachim Denner, virólogo de la Universidad Libre de Berlín en Alemania, mismo que dirigió algunos de los estudios con babuinos, señaló que la mala salud de Bennett también pudo ser otro factor de su muerte, pues antes del trasplante ya se encontraba muy enfermo y el virus pudo haber contribuido.

Por otra parte Arthur Caplan, bioético de la Universidad de Nueva York, señala que si no se pueden controlar o prevenir las infecciones, los experimentos son difíciles de justificar, ya que estos factores pueden hacer el procedimiento todavía más arriesgado.

Imágenes: MedShcool

Temas
Inicio