Publicidad

"Coronavirus se cura con medicamentos hechos en México": la cadena de WhatsApp que es tan falsa como peligrosa

"Coronavirus se cura con medicamentos hechos en México": la cadena de WhatsApp que es tan falsa como peligrosa
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El viernes pasado se confirmó el primer caso de coronavirus en México, y durante el fin de semana la cifra de infectados se elevó a cinco. Sin embargo, la situación parece estar bajo control, toda vez que no se ha declarado emergencia nacional, ya que el contagio sucedió fuera de México. Pero, lo que sí se contagia en el país son las fake news.

The Associated Press reporta que en México circula una cadena de WhatsApp que afirma que un par de medicamentos mexicanos son efectivos para combatir el COVID-19. De sobra está decir que esta cadena es totalmente falsa, así como peligrosa.

No, ni el Esteriflu ni el Estericide funcionan contra el COVID-19

El reporte dice que la cadena que circula por WhatsApp asegura que los medicamentos Esteriflu y Estericide, ambos del laboratorio mexicano Esteripharma, previenen y matan el COVID-19. El mensaje, supuestamente escrito por un doctor de nombre Ignacio Vizcarra, dice:

Se hicieron pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en Colima con virólogos e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) 1 y 2 con la cepa del virus y afortunadamente sí lo ataca. Déjenme comentarles que Esteripharma ya mandó a China, a través de su embajada, Estericide porque lo mandaron pedir y están probando de todo mundo lo que pueda ayudarles para combatir y prevenir el coronavirus. A los chinos les sorprendió que una empresa mexicana tuviera e hiciera este producto. Se los comparto por el orgullo que sentimos de ser mexicanos y poder hacer esto.

Esteriflu Contra Covid 19 Coronavirus Mexico Falso

Sin embargo, AP se puso en contacto con Nicolás Mervish, director médico del laboratorio Esteripharma, y desmintió la información:

Desconocemos la emisión de ese mensaje. Estos productos, incluyendo Esteriflu (que se menciona en el mensaje), son efectivos frente a virus al inactivarlos. Tenemos evidencia científica que avala este efecto para influenza A y B, influenza AH1N1, parainfluenza, virus sincicial respiratorio y adenovirus, entre otros. Con respecto al COVID-19, la cepa aún no se encuentra disponible para realizar pruebas específicas.

Esteriflu y Estericide, ambos antisépticos, ayudan a combatir numerosos virus, entre ellos distintos tipos de influenza, pero no son efectivos contra el COVID-19, ya que hasta ahora no hay ninguna cura o tratamiento probado, pero sí se está trabajando en ello.

Por ahora las recomendaciones generales contra el COVID-19 son lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, y mantener a raya el contacto con otras personas. Además, los cubrebocas están limitadon solo a personas con síntomas de enfermedades respiratorias, de otra forma su uso no tiene sentido.

Coronavirus en México: toda la información

Portada | Medical News Today

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios