Publicidad

El saldo del primer fin de semana con coronavirus en México: compras de pánico, cinco casos confirmados y sin emergencia nacional

El saldo del primer fin de semana con coronavirus en México: compras de pánico, cinco casos confirmados y sin emergencia nacional
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La confirmación del coronavirus en México llegó el 27 de febrero: en los días posteriores se han sumado casos hasta llegar a los cinco, con corte a las 11 de la mañana de este 2 de marzo. El mismo viernes 28 de febrero se confirmó, además del primer caso localizado en CDMX, un segundo en Sinaloa; el tercero y cuarto se confirmaron el 29 de febrero, en CDMX y Coahuila respectivamente, y el quinto se confirmó el 1 de marzo, localizado en Chiapas.

Con cinco casos, la propagación dentro del país no ha sido confirmada, puesto que los cinco casos contrajeron el virus fuera del país; de hecho, el caso de Chiapas fue encontrado solo a través del estudio de contactos del caso de Coahuila, pues se trató de dos mujeres que estuvieron de intercambio académico en Italia.

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, descartó esta mañana que hubiera una emergencia nacional, puesto que aún no hay propagación comunitaria en México, pero aún así se han registrado ventas de pánico de cubrebocas y desinfectantes.

Coronavirus

Luego de videos difundidos a partir del día viernes, donde presuntamente culiacanénses abarrotaban comercios para conseguir cubrebocas, Procuraduría Federal del Consumidor, informó que tras un monitoreo detectó un acopio desmedido de este producto en Walmart, y pidió información a ocho empresas ante la distorsión del mercado de productos como cubrebocas y desinfectantes.

Ante las compras de pánico, López Gatell también ya ha hecho un llamado a no realizar medidas extraordinarias en compras, pues provoca especulación, alza de precios y desabasto, toda vez que los cubrebocas no son efectivos para protegerse del coronavirus. Los cubrebocas son recomendados únicamente para personas con síntomas de catarro, pues disminuyen la probabilidad de contagio a otros, "si alguien tiene gripa, si alguien tiene catarro, y tiene la posibilidad de ponerse un cubrebocas, que se lo ponga, le va a ayudar a los demás para no contagiarse" dijo López Gatell.

En el tema de los desinfectantes, López Gatell aseguró que no hay evidencia de que un desinfectante común elimine el virus de superficies.

Profeco podría sancionar a empresas que promueven sobreprecios

Primer caso, a punto de darse de alta

Ggggggg Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

López Gatell confirmó que el primer paciente, que hasta el momento se mantenía aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, será dado de alta este lunes 2 de marzo. No solo no presenta síntomas, sino que se dice que su periodo de incubación ya ha pasado, y que no podrá transmitir el virus. Antes de darse de alta se le volverán a hacer estudios.

De hecho, la probabilidad de contagio generalizado en el país en este momento es muy baja. Se estima que en los primeros cuarenta días, luego del primer caso, se presenten solamente casos aislados. Por ahora, si una persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria "lo más probable es que sea por influenza" dijo López Gatell.

El director general del INER, Jorge Salas, dijo que por la tarde se confirmará la salida del paciente cero de coronavirus.

Las medidas de mitigación continúan, y de acorde al plan el país no tendrá cierres de fronteras ni de contención territorial de ningún tipo, también conforme a lo recomendado por la propia Organización Mundial de la Salud.

Autoridades de Secretaría de Salud dieron conferencias diarias durante el fin de semana a las 9 PM. El horario ha sido modificado para las 7 PM. En ellas se dará seguimiento puntual a los casos y anuncios sobre nuevos contagios, nuevas medidas, y cualquier información relevante en torno al tema de coronavirus.

Los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud con números de casos confirmados, sospechosos y descartados, se han estado publicando todos los días en la cuenta de Twitter de la institución pasadas las 10 de la noche.

Coronavirus en México: toda la información

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios