Publicidad

La Secretaría de Salud confirma tres nuevos casos de coronavirus en México y la cifra sube a cinco pacientes con COVID-19 [Actualizado]

La Secretaría de Salud confirma tres nuevos casos de coronavirus en México y la cifra sube a cinco pacientes con COVID-19 [Actualizado]
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualizado (15:00 01/03/20): La Secretaria de Salud de Chiapas confirma su primer caso de coronavirus. Con eso se tienen cinco casos de COVID-19 confirmados en México hasta el momento
Actualizado (13:30 29/02/20): Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, acaba de confirmar el primer caso de coronavirus en la entidad. Se trata de una mujer de 20 años que viajó recientemente a Italia.

La mañana de este viernes 28 de febrero de 2020, la Secretaría de Salud en México confirmó la llegada del coronavirus a nuestro país, esto a través de dos personas, una en CDMX y otra en Sinaloa. La noche de este mismo viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó un tercer caso, también en CDMX, con lo que actualmente hay tres pacientes con virus COVID-19.

Como parte de una conferencia de prensa nocturna, López-Gatell informó que los tres pacientes poseen la nueva cepa de coronavirus, y aseguró que en este momento "no hay una emergencia, nacional ni de salud, por la entrada de coronavirus 2019 a la Ciudad de México".

Hay otros tres casos sospechosos actualmente en observación

Los tres casos confirmados son: una persona que desde el jueves 27 se encontraba hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México, quien se informa que ya fue enviada a aislamiento a su domicilio. El segundo caso está ubicado en Culiacán, Sinaloa, quien tras una segunda prueba por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) dio positivo a COVID-19.

El más reciente caso es un hombre de 50 años, también de Ciudad de México. López-Gatell destacó que las tres personas viajaron a mediados de este mes a Pergamo, Italia, para asistir a un congreso. Sus casos fueron detectados luego de que "por su propia voluntad" acudieron a los hospitales.

Adicional a esto, López-Gatell mencionó que a día de hoy no hay casos positivos que tengan su origen en México. Y además de los tres casos positivos, se tiene información de otros tres casos sospechosos, dos en Guanajuato y uno en Durango.

Por último, López-Gatell explicó que era prácticamente imposible contener la entrada del virus al país, y que hasta el momento se mantiene la decisión de "no cerrar fronteras". Actualmente la Secretaría de Salud contempla la posibilidad de tres escenarios de transmisión: la local, comunitaria y generalizada.

Actualización 13:30 29/02/20: Se confirma el cuarto caso de coronavirus en México, según informó el Gobernador de Coahuila:

"Es una mujer de 20 años, la cual entre enero y febrero estuvo en Milán, Italia. Llegó el martes 25 de febrero, a los dios días inició con los síntomas y venía con otros dos jóvenes que estamos buscando entre el gobierno federal y el nuestro para hacer la revisión necesaria".

Según explicó Riquelme Solís, la joven se presentó a una clínica privada en Torreón y la presencia del virus fue confirmado por el sistema de salud nacional. La paciente ya está aislada, afirmó el gobernador.

Chiapas Coronavirus

Actualización 15:00 01/03/20: La Secretaría de Salud en Chiapas confirmó el primer caso de #COVID19 en la entidad. Se trata de una joven de 18 años que estaba estudiando en Milán y regresó a Tuxtla Gutiérrez.

Con esto ya tenemos cinco casos confirmados en el país.

Coronavirus en México: todos los detalles

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios