"Creo que necesitaremos una cuarta dosis": el CEO de Pfizer augura que será necesario otro refuerzo contra COVID antes de lo esperado

"Creo que necesitaremos una cuarta dosis": el CEO de Pfizer augura que será necesario otro refuerzo contra COVID antes de lo esperado
2 comentarios

En el mismo día que Pfizer ha dicho que una tercera dosis sí servirá para neutralizar a la variante Ómicron, según un estudio preliminar hecho por la misma farmacéutica, ahora su CEO, Albert Bourla, le ha dicho a CNBC que será necesaria una cuarta dosis.

Bourla previamente había estimado que una cuarta dosis sería necesaria a 12 meses después de la tercera, pero ahora le dijo al medio que la dosis podría ser necesaria antes de lo esperado. "Cuando veamos datos del mundo real, determinaremos si Ómicron está cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. En segundo término, creo que necesitaremos una cuarta dosis" dijo Bourla.

Los datos de "mundo real" a los que se refiere Bourla son los que estará estudiando la farmacéutica en las próximas semanas. El resultado de que una tercera dosis de Pfizer será necesaria contra Ómicron se basa en información obtenida en laboratorio, con medición de anticuerpos en sueros de personas inoculadas con dos y tres dosis. De momento sigue sin existir evidencia contundente con datos clínicos sobre la eficacia de las vacunas para prevenir enfermedad sintomática y asintomática cuando se trata de Ómicron.

"Con Ómicron necesitamos esperar y ver porque tenemos muy poca información. Podríamos necesitarla más rápido" dijo Bourla en referencia a una cuarta dosis. El tema, explicó, es cuántas variantes nuevas emergerán en los próximos meses.

Incluso en el improbable caso de que una nueva vacuna se necesitara, Pfizer ha dicho que podría tenerla lista para marzo del 2022.

Temas
Inicio