Publicidad

Cubrebocas serán obligatorios en espacios públicos de CDMX a causa del COVID-19, a partir del lunes 27 de abril

Cubrebocas serán obligatorios en espacios públicos de CDMX a causa del COVID-19, a partir del lunes 27 de abril
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Gobierno de la Ciudad de México ha decidido seguir la pauta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos: ahora los cubrebocas serán obligatorios en espacios públicos.

La medida anunciada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ocurre después de que otros estados, sobre todo al norte del país, como Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tomaran la medida desde hace semanas.

"Hay muchas personas que, como sabemos, pueden estar infectadas de este virus y que son asintomáticas, por eso es importante que usemos el cubrebocas"

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX

43% de los contagios están en la zona metropolitana

La Fase 3 por la pademia de COVID-19 se implementó hace apenas cinco días. La curva epidémica continúa en ascenso y se espera que el pico de contagios ocurra del ocho al diez de mayo.

La medida anunciada, según explica Sheinbaum, tiene sentido a partir del hallazo de que personas presintomáticas y asintomáticas pueden también contagiar el virus, detalle que fue desestimado en numerosas conferencias durante la fase uno en México. Ahora, con ese criterio, que ha sido el mismo utilizado en Estados Unidos, es que el uso de cubrebocas se hará obligatorio.

A nivel federal la medida se ha considerado innecesaria, puesto que, a decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, usar cubrebocas difunde una falsa seguridad que hace que las personas puedan olvidar el resto de medidas precautorias que empiezan con la sana distancia. Además, está el asunto de que usar cubrebocas solo podría considerarse de ayuda si se utiliza el protocolo de colocación y retiro, que involucra entre otras cosas, jamás tocar la superficie del cubrebocas que está en contacto con el rostro.

Aunque la medida ahora en CDMX tendrá caracter de obligatorio, la jefa de gobierno aclaró que no habrá sanciones para quienes no porten el tabapobocas, aunque sí hizo el exhorto a que todos lo tengan puesto a donde vayan.

"En algunos lugares es obligatorio y es una orientación general (...) nos comentan que recientemente salieron algunas publicaciones en donde, particualrmente en zonas metropolitanas, es importante el uso de tapabocas"

Claudia Sheinbaum

Woman In Gray Coat Holding Smartphone 3985184

El panorama en particular para la zona metropolitana del valle de México es menos halagüeño que para otras regiones, pues 43% del total de contagios acumulados a nivel nacional están en la zona conurbada de Ciudad de México y Estado de México. En la misma conferencia se dijo que los casos de pacientes intubados se han triplicado del 12 al 26 de abril, toda vez que hace dos semanas se tenían 265 casos de intubación y ahora son 685.

En la CDMX hay un porcentaje de ocupación de camas con ventilador en terapia intensiva de cerca del 45%.

La siguiente semana se estima que CDMX cuente con 500 ventiladores nuevos para atender pacientes de COVID-19. Además, en el transcurso de la siguiente semana se pronostica que esté lista la guía bioética para la asignación de recursos médicos que tanta polémica ha causado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios