Publicidad

En la dark web se pueden conseguir resultados falsos de COVID-19, mientras en CDMX se compran en el centro, según reportes

En la dark web se pueden conseguir resultados falsos de COVID-19, mientras en CDMX se compran en el centro, según reportes
10 comentarios

Las estafas con vacunas contra COVID-19 están a la orden del día, pero han ido mucho más allá de las propias vacunas sino que ahora involucran certificados de vacunación falsos y hasta resultados falsificados.

Ars Technica reporta que en las últimas semanas ha habido un incremento de 300% en publicaciones de la dark web referentes a la vacuna contra COVID-19. Ofrecen desde dosis de vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik, y Sinopharm, hasta certificados de vacunación falsos y resultados negativos también falsificados.

Publicacion Dark Web Vacuna Jonhson Covid 19 Ejemplo de una publicación en la dark web que ofrece la vacuna de Jonhson & Jonhson

Aparte de la ilegalidad de estas publicaciones, también está el tema de que no es posible verificar la legitimidad de las dosis ni su óptimo estado, debido a temas como correcto manejo y almacenaje, por lo cual también está el potencial peligro de una dosis inservible.

Investigadores de la firma Check Point reportan que hicieron intento de compra con una de estas publicaciones. Enviaron 500 dólares a una billetera de Bitcoin y recibieron una guía de FedEx, pero aún no el paquete. Por otro lado, también se reporta la venta de resultados negativos falsificados con un precio tan bajo como son 25 dólares, debido a que cada vez es más fácil realizar tests de resultado rápido. Por esta misma razón, los pasaportes o certificados de vacunación falsos son más difíciles de conseguir y costosos, alcanzando precios de alrededor de 200 dólares.

"En México es más fácil"

Sin embargo, mientras las transacciones para conseguir estas falsificaciones requieren de cierto nivel de conocimiento específico para acceder a la dark web, en México conseguir este tipo de falsificaciones es tan fácil como ir de compras al centro, según recientes reportes.

El periodista Ciro Gomez Leyva dio a conocer hace algunos días en un reportaje que en la plaza de Santo Domingo, un conocido barrio del centro de CDMX, es posible comprar resultados falsos de COVID-19, tanto con resultado de contagio positivo como negativo.

El costo de la prueba falsificada se reporta como de 450 pesos y tarda alrededor de 40 minutos en realizarse. Además, el resultado falso se entrega al comprador en un documento impreso, que emula el formato de una conocida cadena de laboratorios clínicos de la ciudad, e incluso en formato digital. Se menciona que es posible que en otros puntos de la ciudad también sea posible conseguir este tipo de pruebas apócrifas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio