La FDA ha aprobado cuartas dosis de vacuna contra COVID de Pfizer y de Moderna en Estados Unidos: así se aplicará el segundo refuerzo

La FDA ha aprobado cuartas dosis de vacuna contra COVID de Pfizer y de Moderna en Estados Unidos: así se aplicará el segundo refuerzo
Sin comentarios

En Estados Unidos es oficial: las personas mayores de 50 años podrán recibir una cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 ahora que la FDA ha aprobado las dosis. El visto bueno de la agencia regulatoria luego de que desde hace semanas las farmacéuticas notificaron que presentarían su evidencia de que una cuarta dosis es necesaria y tiene buenos resultados.

A decir de la FDA, la evidencia disponible sugiere que un segundo refuerzo de vacunas mRNA mejora la protección contra enfermedad severa y no se asocia con nuevos riesgos de seguridad.

La aprobación de una cuarta dosis para algunos sectores poblaciones se basa en los análisis que han arrojado que la protección de las dosis anteriores suele decaer con el tiempo.

Cuartas dosis para casos específicos

Aunque la aprobación va enfocada a mayores de 50 años, no serán los únicos que podrán recibir una cuarta dosis. También podrán hacerlo quienes sean mayores de 12 años y tengan algún tipo de inmunosupresión. Un ejemplo sería el de pacientes que han recibido algún trasplante de órgano y toman inmunosupresores para que el cuerpo no rechace al órgano ajeno. En cualquier caso toda cuarta dosis deberá administrarse cuando menos cuatro meses después de la tercera dosis, es decir, del primer refuerzo.

Mientras tanto, la FDA asegura que seguirá evaluando información para considerar el uso de un segundo refuerzo de vacuna en otros grupos de edad.

En México autoridades de salud han dicho que se evalúa la posibilidad de que los refuerzos de vacuna contra COVID-19 formen parte de una campaña de vacunación periódica, pero todavía no hay dicho final sobre el asunto.

Temas
Inicio