Publicidad

[Actualizado] Los dos casos probables de Coronavirus en Estado de México han sido descartados

[Actualizado] Los dos casos probables de Coronavirus en Estado de México han sido descartados
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Actualización, 29 de enero, 15:20: Ambos casos han sido descartados luego de las pruebas del Instituto Nacional de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica.

En México durante la semana del 20 al 26 de enero hubo siete casos probables de coronavirus, todos ellos descartados. Ahora, Secretaría de Salud reporta dos nuevos casos probables en Estado de México, uno de ellos con antecedentes de viaje a Wuhan, China, la localidad origen de los contagios.

Con corte al 28 de enero se han reportado 4,589 casos confirmados y 106 defunciones. La tasa de letalidad es menor que la del SARS o el MERS, pero la tasa de contagio preocupa ante la falta de una vacuna definitiva. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud está trabajando en estrategias para la contención del brote.

Los dos casos localizados en el Estado de México corresponden a una mujer de 27 años que llegó proveniente de Wuhan el 18 de enero. La sintomatología respiratoria comenzó dos días después. El reporte no aclara si se trata de una persona que tiene residencia permanente en Estado de México. El segundo se trata de un varón de 14 años que tuvo contacto cercano con el caso anterior. La sintomatología comenzó cinco días después del inicio del primero, es decir, el 25 de enero.

Secretaría de Salud sí detalla que ambos casos tienen sintomatología leve y que están en aislamiento domiciliario. Los protocolos ya están en marcha para corroborar o descartar un diagnóstico por la cepa específica de Coronavirus 2019-nCoV.

444444444444444

Coronavirus sí llegará a México: SSA

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México dijo en conferencia de prensa del martes 28 de enero que la nueva cepa de coronavirus llegará a México inevitablemente, pues ha sido exportado ya a muchos más países. Dijo sin embargo que aunque la confirmación del primer caso es solo cuestión de tiempo, los protocolos de respuesta están listos.

"Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad" dijo.

El tema es que analizar los casos y determinarlos como probables o no por el criterio de ser provenientes de China dejará de ser efectivo. De cualquier manera, de donde sea que provenga el primer caso, la Organización Panamericana de la Salud reconoce la capacidad diagnóstica y de reacción del sector salud de México.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios