La mayoría de tiendas de vapeadores cerraron en México tras decreto presidencial, pero todavía se les venden en plazas: Secretaría de Salud

La mayoría de tiendas de vapeadores cerraron en México tras decreto presidencial, pero todavía se les venden en plazas: Secretaría de Salud
2 Comentarios

A decir de Secretaría de Salud, la estrategia de prohibición de vapeadores funciona. La mayoría de las tiendas con productos de vapeo cerraron tan pronto como el día siguiente luego del decreto presidencial que prohibió la comercialización, según dijo el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

"Tuvieron muy claro que o podían cometer un acto ilegal y decidieron cerrar", añadió.

La declaración, de momento, es imposible de confirmar por otro medio. Pero López-Gatell sí matizó diciendo que se han encontrado los productos todavía en venta a través de kioskos en plazas comerciales. Para esos casos es que la Cofepris tiene un operativo de inspección para clausurar o decomisar producto.

No es el único punto ciego de la prohibición de vapeadores que tan buenos comentarios ha recibido de algunos especialistas de salud. Los productos siguen ofertándose a través de redes sociales como Facebook, o incluso a través de apps de mensajería como WhatsApp, ofertas de vapeadores y productos derivados, según hemos confirmado en Xataka México. Cofepris no ha dado a conocer una estrategia específica para combatir la oferta de productos de vapeo a través de canales digitales.

El problema con los vapeadores

El gran problema con los vapeadores son los aerosoles. La doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que los aerosoles tienen componentes como propilenglicol, etilenglicol y la glicerina. Si el dispositivo es de metal, entonces los aerosoles también suelen contener pequeñas partículas de metal que se desprenden al momento de la ebullición. Así, el aerosol puede contener cromo, níquel, cadmio y hasta plomo.

Y luego está el acetato de vitamina E. El compuesto que está siendo analizado por los CDC en Estados Unidos ha sido encontrado en usuarios de vapeadores, lo que encendió las alertas en Estados Unidos y luego en México. La doctora Ponciano explica que el acetato de vitamina E, comúnmente usado como aditivo en mezclas usadas en vapeadores, generan micro emulsiones de grasa que no pueden ser procesadas por los macrófagos, las células que sirven como primera línea de defensa en pulmones.

"El problema es que los macrófagos no pueden digerir adecuadamente la grasa y se mueren. Cuando este tipo de células se presenta, un evento inflamatorio a nivel del aparato respiratorio te puede llevar a tener una neumonía lipoidea", detalla la doctora Ponciano. A las lesiones pulmonares asociadas al acetato de vitamina E se le conoce como "EVALI".

El decreto presidencial que prohibió la comercialización de vapeadores en México fue publicado el pasado 31 de mayo.

Temas
Inicio