México está en proceso de dejar la pandemia y avanzar al estado endémico de COVID, según López-Gatell: qué significa y cómo será diferente

México está en proceso de dejar la pandemia y avanzar al estado endémico de COVID, según López-Gatell: qué significa y cómo será diferente
Sin comentarios

Además de anunciar la vacunación universal para niñas y niños mayores de 12 años, en conferencia de prensa el subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que México está en condiciones para que el COVID-19 sea ya considerado endémico, no pandémico. Esa ha sido la intención de países y farmacéuticas que coincide con la declaración de Pfizer en cuanto a que su estimación era que el COVID-19 podría volverse endémico para el 2024.

La endemia es cuando una enfermedad se caracteriza por su aparición constante a lo largo del tiempo y repuntes de casos periódicos. Cumple con criterios como el de permanencia y el de afectación identificable; la principal diferencia es que una pandemia tiene su origen en un brote repentino de una enfermedad que se propaga rápidamente y que activa alertas sanitarias. Antes del SARS-CoV-2 no había registro de una pandemia ocasionada por un coronavirus.

De vuelta a México, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que México cumple con los cuatro criterios para que se considere que el COVID-19 se ha vuelto endémico en el país. Los criterios son los siguientes:

  1. Alta capacidad de respuesta. En México la ocupación hospitalaria es del dos por ciento.
  2. Alta cobertura de vacunación. En México se tiene el 90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años.
  3. Muy pocos fallecidos detectados. En México ahora hay un promedio de 4 muertes por día.
  4. Pocos casos positivos detectados. En México hay un promedio de 292 contagios por día, según cifras oficiales.
2022 04 26 09 42 32 1 Conferenciapresidente Martes 26 De Abril De 2022 Youtube Personal Mi

Lo que cambiará

Con esas cifras, México tiene las características para volverse un lugar de endemia del SARS-CoV-2, aunque el estatus debe formalizarlo la Organización Mundial de la Salud. El subsecretario sí dijo que sigue siendo probable un repunte de casos en cada otoño e invierno, así como decrementos periódicos en primavera y verano.

"El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus. (...) México está ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico"

Aunque la formalización todavía es necesaria, sí habrá cambios a partir de las declaraciones. Los informes con casos y estatus del COVID-19 ahora serán comunicados de forma semanal, no diaria. Aunque el boletín informativo se elaborará con menos frecuencia, el subsecretario dijo que las tareas de vigilancia seguirán vigentes.

Hace unos días el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo que a su parecer, el COVID-19 está lejos de poder ser considerado como endémico. Su argumento es que las enfermedades endémicas están relacionadas a patrones de transmisibilidad a lo largo del año. El problema es que el SARS-CoV-2 todavía produce repuntes volátiles que pueden aparecer en cualquier momento, sin importar la estación.

Temas
Inicio