Publicidad

México por fin tiene respiradores mecánicos desarrollados por Conacyt: sus nombres son Ehécatl 4T y Gätsi

México por fin tiene respiradores mecánicos desarrollados por Conacyt: sus nombres son Ehécatl 4T y Gätsi
19 comentarios

Cuando en abril se dijo que el pico de la pandemia estaría en mayo, se dijo también que para más tardar a la segunda semana de mayo estarían listos los primeros respiradores para combatir el COVID-19 hechos totalmente en México.

Ni una cosa ni la otra pasó, pero con una pandemia acelerada en algunos estados, no deja de ser importante que México cuente con sus propios respiradores, asequibles, y disponibles a la brevedad. Por fin, este 14 de julio, fue presentado no uno sino dos modelos: sus nombres son Gätsi y Ehécatl 4T.

Ehécatl 4T es 100% mexicano

Los dos respiradores no tuvieron el mismo proceso de fabricación. El Ehécatl 4T fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Conacyt. Mientras tanto, el Gätsi fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec con apoyo del Conacyt. El primero tiene un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, mientras que el segundo tiene varios microprocesadores que se accionan de manera neumática.

Sin Titulo

"Hasta este nuevo régimen México dependía del extranjero, como en muchos otros aspectos, en tecnología estratégica" dijo la titular del Consejo Nacional de Cinecia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla en la presentación de los respiradores.

Ambos fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos y serán siempre más económicos que los importados dijo la doctora Álvarez-Buylla.

A decir de la titular del Conacyt, el desarrollo fue en tiempo récord, pues el trabajo tomó cinco meses en vez de los tres a cinco años que usualmente tarda desarrollar un ventilador mecánico invasivo. "Estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas", dijo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios