Pfizer solicitará autorización de tercera dosis de su vacuna contra COVID por posible baja de eficacia con el tiempo

Pfizer solicitará autorización de tercera dosis de su vacuna contra COVID por posible baja de eficacia con el tiempo
2 comentarios

La tan mencionada probable tercera dosis contra COVID-19 está más cerca de ser realidad. La farmacéutica Pfizer dijo a través de un comunicado que es cuestión de semanas para que presente su solicitud de autorización de tercera dosis ante la agencia regulatoria europea y la estadounidense, pues considera que una tercera dosis "puede ser beneficiosa entre los 6 a 12 meses siguientes a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de producción".

El comunicado incluso hace referencia a la variante Delta (presente en aproximadamente el 20% de casos en Ciudad de México), que es conocida por su mayor capacidad de transmisibilidad. Pfizer cita datos preliminares de Israel en donde se da cuenta de una disminución de la eficacia de la vacuna ante Delta.

La eficacia en cuanto a hospitalización y severidad parece mantenerse tras seis meses, asegura Pfizer, pero parece que las puntuaciones de efectividad en torno a prevención de infección y enfermedad sintomática disminuyen. Pfizer no ha dicho de cuánto es su estimación de disminución de eficacia.

Pfizer Solicitara Autorizacion De Tercera Dosis De Su Vacuna Contra Covid Por Posible Baja De Eficacia De Las Anteriores Con El Tiempo

Previamente, Pfizer ha comunicado que una tercera dosis mantiene los niveles de eficacia en cuanto a prevenir enfermedad sintomática con la variante Beta. Por ello, Pfizer está en este momento realizando pruebas preclínicas para poder confirmar la hipótesis en torno a la variante Delta, pero de cualquier forma ya prevé que la tercera dosis sea necesaria.

Vacuna 2.0

Además de la tercera dosis, Pfizer está en proceso de modernizar su vacuna contra COVID-19. Según la farmacéutica, una nueva versión contemplará la codificación de la proteína espiga de la variante Delta. El primer ensayo de la vacuna actualizada será en agosto, pero el primer lote ya ha sido fabricado en las instalaciones de Biontech en Mainz, Alemania.

La vacuna de Pfizer fue la primera en ser autorizada de emergencia en México. El primer lote llegó en diciembre de 2020, y desde entonces se han recibido 21.9 millones, con corte al seis de julio. No obstante, durante las siguientes dos semanas reducirá el ritmo de llegada de las vacunas de Pfizer-Biontech debido a un proceso de reconversión en las plantas de la farmacéutica en Estados Unidos.

Temas
Inicio