Publicidad

Aunque seguirá el semáforo rojo por COVID, CDMX inicia reapertura de actividades: así funcionarán los restaurantes

Aunque seguirá el semáforo rojo por COVID, CDMX inicia reapertura de actividades: así funcionarán los restaurantes
13 comentarios

El aumento en hospitalizaciones en Ciudad de México no para. En la capital del país hay 7,112 hospitalizados por COVID-19 en hospitales públicos y privados, y es el máximo histórico de la ciudad desde que inició la pandemia. Por ello, la CDMX volverá a quedarse en semáforo rojo, aunque sí comenzará una paulatina apertura de actividades.

2021 01 15 11 22 13 Window

Los restaurantes regresan, pero con horario limitado

Ciudad de México se basa en que la gran mayoría de contagios vistos en las próximas semanas fue debido a las reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas. Según encuestas hechas en hospitales a recién ingresados, uno de cada cuatro personas se contagió en reuniones familiares.

Los porcentajes son los siguientes:

  • 26% reuniones familiares
  • 6% vacaciones
  • 12% trabajo
  • 8% transporte público
  • 36% no sabe
  • 11% otras actividades

Con base en esa encuesta es que Ciudad de México está decidiendo volver a abrir algunas actividades, incluso aunque se esté en semáforo rojo. Las actividades que ahora volverán a abrir son:

  1. Servicio de restaurantes al aire libre
  2. Comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad de recoger y atención en ventanilla
  3. Clases deportivas y gimnasios al aire libre

A partir del 18 de enero los restaurantes al aire libre volverán a abrir, siempre permitiendo un consumo hasta las seis de la tarde y con mesas de máximo cuatro personas. El servicio solamente será en terrazas y mesas al exterior colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. Luego de las seis de la tarde el servicio deberá ser para llevar.

Los restaurantes podrán utilizar además de sus terrazas estacionamientos propios, franjas de estacionamiento sobre la calle, carril entero sobre arroyo vehicular y banquetas. En todo caso, los restaurantes deberán registrarse en el micrositio de COVID-19 de Ciudad de México. La constancia que ahí puede imprimirse debe exhibirse en el negocio.

Seguirán los casos a la alza, pero, esperan, no por mucho tiempo

En la conferencia se dijo que según las proyecciones hechas por CDMX la velocidad de crecimiento de la epidemia aminorará en las próximas semanas dado que comenzará a superarse el efecto de las reuniones del 24 al 31 de diciembre. Incluso en el peor de los escenarios en donde los casos sigan aumentando, la capacidad hospitalaria que consiste en 11,007 camas, será suficiente.

Todas las proyecciones presentadas coinciden en que a más tardar la velocidad de nuevos casos reducirá en la primera semana de febrero.

2021 01 15 11 33 48 Videoconferencia De Prensa 15 01 2021 Youtube
2021 01 15 11 25 43 Window

Finalmente, los supermercados podrán operar las 24 horas de los siete días de la semana, con la idea de poder evitar aglomeraciones. En todo caso, continúan las recomendaciones de que solo una persona del hogar haga las compras necesarias, siempre utilizar cubrebocas al salir y, si es posible, quedarse en casa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio