La tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID es recomendada en Europa para personas con sistema inmune debilitado

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID es recomendada en Europa para personas con sistema inmune debilitado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Aunque la Organización Mundial de la Salud no ha emitido visto bueno a la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, el regulador europeo, la EMA, ya ha hecho lo propio. La EMA anunció que ahora respalda la aplicación de una dosis de refuerzo a a 28 días de la segunda aplicación, pero únicamente para personas con sistemas inmunes debilitados.

La EMA ha tomado la decisión en razón de evidencia que sugiere que los niveles de anticuerpos han aumentado en pacientes con trasplante de órganos, quienes suelen tomar medicamentos para mantener un sistema inmune débil y así evitar que el cuerpo rechace el órgano trasplantado.

El matiz más importante es que la EMA reconoce que la evidencia no es concluyente: "aunque no hay evidencia directa de que aumente la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes, se espera que la dosis extra incremente la protección en cuando menos algunos pacientes", se lee en el comunicado de la EMA.

Previamente la EMA ha considerado que no hay necesidad de administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en lo que concierne a población general. El comité responsable de la EMA sí dice que pueden considerarse las terceras dosis siempre y cuando se apliquen luego de seis meses de la segunda.

Independientemente de los refuerzos para población susceptible, el tema de la aplicación de dosis para población en general ha sido polémico porque aunque parece que en la mayoría de los casos un refuerzo podría incrementar los niveles de anticuerpos, implementar programas masivos de terceras dosis podría disminuir la rapidez con que son aplicados esquemas de una y dos dosis en todo el planeta. Además, hasta ahora los esquemas de dos dosis siguen ofreciendo buenos niveles de seguridad para los inoculados.

La recomendación de la EMA no implica que terceras dosis comiencen a aplicarse en toda la región de manera inmediata, pero sí es un antecedente que, los países que así lo requieran, podrán retomar para modificar sus esquemas de vacunación.

Comentarios cerrados
Inicio