Todos los médicos de México deberán incluir en sus recetas nombres genéricos de medicamentos para que pacientes gasten menos

Todos los médicos de México deberán incluir en sus recetas nombres genéricos de medicamentos para que pacientes gasten menos
3 comentarios

Los medicamentos cada vez cuestan más y tanto gobiernos de todo el mundo como individuos están gastando más en ellos. El tema es de tal alcance que se estima que gobiernos dedican el 51% de su gasto en salud del país. Así que, con ese contexto, ahora el congreso está a punto de aprobar que todos los médicos del país estén obligados a incluir en sus recetas las denominaciones genéricas de los medicamentos.

El argumento es uno sencillo y contundente: "los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico y tienen un valor menor del 50% del costo respectivo a sus equivalencias de marca o referencia", explica el documento que está por ser aprobado en la Cámara de Diputados. Sucede que, se lee en el documento, muchos médicos todavía acostumbran recetar el nombre del medicamento asignado por una farmacéutica, lo que puede imposibilitar a los pacientes de saber que existe un equivalente en genérico.

Libertad de prescripción médica

Desde luego, en México como en otros países existe la "libertad de prescripción médica". Se trata esencialmente del derecho que tienen los médicos a recetar libremente el fármaco que consideran el más adecuado para un paciente según la enfermedad o padecimiento a tratar. El documento asegura que la nueva regla no va en contra de la libertad de prescripción médica toda vez que los médicos todavía podrán incluir en la receta el nombre del medicamento asignado por la farmacéutica si lo consideran necesario. Sin embargo, ahora estarán obligados a incluir, además de la marca, la denominación genérica.

A la letra, el nuevo texto es el siguiente:

"El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas"

La reforma no solo aplica para médicos, sino que también establece que la Secretaría de Salud debe de tomar "acciones necesarias" para comunicar a mexicanas y mexicanos sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos.

El promedio de gasto trimestral de un hogar en servicios privados de salud es de 1,266 pesos. En México se han expedido al menos 375 registros de medicamentos genéricos

Fue en el pasado mes de octubre cuando la Cámara de Senadores aprobó la reforma pero ahora es que pase también por la Cámara de Diputados, lo cual sucederá este 1 de marzo. Ahora que quede aprobado en la cámara, solo bastará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Temas
Inicio