Un turista con viruela símica estuvo "festejando" en un hotel de Puerto Vallarta y se fugó a Estados Unidos sin aislarse en México

Un turista con viruela símica estuvo "festejando" en un hotel de Puerto Vallarta y se fugó a Estados Unidos sin aislarse en México
1 comentario

El 4 de junio de 2022 la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) recibió la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la existencia de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta, luego de que este fuera reportado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

El afectado era un hombre de 48 años, originario de Dallas, quien realizó un viaje de turismo en Puerto Vallarta con su pareja. Tras mostrar síntomas se puso en contacto con un doctor en Texas, quien le recomendó recibir atención médica en México, y ante la sospecha de la enfermedad se le tomaron muestras y recomendó aislamiento, sin embargo se dio a la fuga de la Unidad y regresó a Estados Unidos.

Así se desenvolvió el caso día a día

La línea del tiempo es la siguiente:

El hombre viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 de mayo, regresando a Dallas del 16 al 27 de mayo, día que arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El 30 de mayo comenzó con los síntomas, entre los que se encontraban tos, escalofríos, dolor muscular, así como lesiones tipo pústulas en la cara, cuello y tronco.

Sintomas Viruela Del Mono

Para el 3 de junio se puso en contacto con un médico en Texas, mismo que le recomendó la atención hospitalaria y también hizo el reporte del caso sospechoso al CDC, que hizo lo propio notificándolo al CNEI de México.

Luego de asistir a una consulta en un hospital privado en Puerto Vallarta y con la sospecha por sus síntomas, se le hizo la toma de muestras y el aislamiento, pero se negó a esto último y se retiró, o más bien "se dio a la fuga", de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Tras la notificación a la SSJ, el 4 de junio se hizo un seguimiento del caso con personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin embargo no se pudo localizar al hombre por ninguna vía de comunicación.

Al consultar con el sitio donde la pareja se hospedaba, se descubrió que el paciente tenía un vuelo programado de Puerto Vallarta a Dallas para el 6 de junio, por lo que se dieron instrucciones al área de Sanidad Internacional, así como al Instituto Nacional de Migración y Aerolíneas para que no se le permitiera el ingreso ni abordar la aeronave.

Sintomas Viruela Del Mono 2

A pesar de las medidas preventivas, el 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente sí viajó a Estados Unidos, el mismo 4 de junio, pero no se dio información adicional sobre la aerolínea, vuelo o el horario en que lo hizo.

El 7 de junio se recibió la notificación del CNEI, informando que la prueba PCR resultó positiva a ADN del virus Orthopoxvirus, solamente esperándose la confirmación por los laboratorios del CDC.

La falta de información de gente que pudo estar expuesta

La Secretaría de Salud también señaló que durante su estancia en Puerto Vallarta el paciente participó en varios festejos celebrados en un hotel de la zona, por lo que se han dedicado en el estado a reforzar la vigilancia epidemiológica de las Unidades de Salud, así como la búsqueda de contactos de riesgo.

Sin embargo, ya que se desconoce la identidad de los contactos, la SSJ hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio vigilar su salud, y en caso de mostrar alguno de los síntomas principales de la viruela símica, como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 °C, inflamación de ganglios, dolor muscular, así como erupciones en la piel, primero en la cara y luego en el resto del cuerpo, deben acudir a recibir atención inmediata.

De acuerdo con la OMS, hasta el miércoles 8 de junio se contabilizan más de 1,000 casos de viruela símica en el mundo, con 29 países informando de pacientes confirmados, aunque no se han reportado muertes.

La situación en México hasta ahora

Apenas en México el pasado 28 de mayo se registró el primer caso importado de viruela símica en un hombre de 50 años, residente permanente de Nueva York que probablemente se contagió en Holanda, pero fue atendido en la CDMX, que cuenta con una evolución estable y aislamiento preventivo.

Además en el país se cuenta con un aviso epidemiológico, y hasta ahora la viruela símica no cuenta con tratamiento ni vacuna específica, pero la OMS señala que se está estudiando y se considera para algunos países la vacunación en aquellas personas que se expusieron a una persona contagiada dentro de los cuatro días posteriores al evento.

De momento las vacunas que se utilizan están diseñadas contra la viruela, y los estudios hasta ahora muestran que también funcionan para proteger contra la viruela del mono.

Imagen en portada: Virus de la viruela del mono. Las partículas del virus de la viruela del mono están compuestas por un genoma de ADN (ácido desoxirribonucleico) rodeado por una cubierta proteica y una envoltura lipídica.| Maurizio de Angelis/Science Photo Library

Temas
Inicio