La UNAM tendrá un diplomado sobre cannabis: enseñará cómo investigar y prescribir productos medicinales que tengan como base la planta

La UNAM tendrá un diplomado sobre cannabis: enseñará cómo investigar y prescribir productos medicinales que tengan como base la planta
Sin comentarios

Si se trata de productos a base de cannabis, en México abunda la desinformación y el estigma social, asegura la UNAM. El problema no se detiene ahí: en México escasea información científica confiable que provenga de investigación, según dijo Raquel Peyraub, la coordinadora del nuevo diplomado de la UNAM en cannabis.

Por esas razones la UNAM ahora tiene una colaboración con la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., con quien organiza el Diplomado Internacional de Endocannabinología. El propósito es "contribuir a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides, desde una perspectiva científica integral", dijo el coordinador general del diplomado, Samuel Ponce de León.

Más conocimiento y menos estigma

Ponce de León explicó en la presentación del diplomado que un programa de formación similar es "urgente", sobre todo considerando el desarrollo legislativo que ha habido sobre el tema en México y otros países. Él mismo dijo que México y Colombia merecen ser fuentes de educación y conocimiento para "invertir los términos de este binomio de injusticia y estigma".

A decir de Peyraube, hay suficiente muestra de beneficios de productos basados en cannabis para tratar esclerosis múltiple, quimioterapia y epilepsia, pero sigue siendo indispensable que se desarrolle más investigación.

En la misma presentación el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, dijo que es necesaria una regulación sobre el tema de prescripción, pues no se conoce cuántos médicos están realizando práctica médica con productos basados en cannabis. Incluso, dice, productos basados en cannabis con frecuencia se automedican o se usan de forma artesanal lo que puede provocar su contaminación.

El diplomado en cuestión tendrá 12 módulos y 103 temas, de los cuales 92 serán teóricos y 11 talleres. En suma, serán 216 horas distribuidas en 54 semanas, y todas las sesiones serán a través de Zoom y Moodle. La información completa sobre inscripciones estará en www.puis.unam.mx.

Temas
Inicio