La vacuna de Moderna contra COVID está a un paso de aprobarse en México: el Comité de Moléculas Nuevas ya la recomienda

La vacuna de Moderna contra COVID está a un paso de aprobarse en México: el Comité de Moléculas Nuevas ya la recomienda
Sin comentarios

La vacuna de Pfizer no será la única con tecnología ARN-mensajero en México. La vacuna de Moderna está a solo un paso de ser autorizada oficialmente ahora que el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris ya emitió recomendación de la vacuna, y ya solo es necesaria la autorización de uso de emergencia de Cofepris.

A través de su cuenta de Twitter, Cofepris comunicó la recomendación del Comité de Moléculas Nuevas, resultado de una votación unánime. La opinión de los especialistas no es vinculante, aunque se trata de un paso indispensable rumbo a la aprobación de una vacuna.

La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia.

Cofepris

Una vacuna con amplio respaldo

La vacuna de Moderna fue aprobada en Estados Unidos el 18 de diciembre del año pasado, solo siete días después de que se autorizara la vacuna de Pfizer. En la Unión Europea mientras tanto fue aprobada a inicios del 2021, así que se trata de una vacuna con buen visto internacional.

La Vacuna De Moderna Contra Covid Esta A Un Paso De Aprobarse En Mexico El Comite De Moleculas Nuevas Ya La Recomienda

No obstante, la vacuna no había sido considerada para un estudio apremiante por parte de Cofepris toda vez que la vacuna de Pfizer contempló una serie de retos logísticos por cadena de frío necesaria para su transporte. Aunque los retos siguen la situación ha cambiado con la confirmación de que Estados Unidos donará a México un paquete de 8.5 millones de vacunas, de las cuales 3.5 millones son de Moderna y cinco millones de AstraZeneca. Previamente el canciller Marcelo Ebrard había comunicado ya en su cuenta de Twitter que "muy pronto" sería aprobada la vacuna de Moderna.

Para que la Organización Mundial de la Salud terminara por enlistar a la vacuna de Moderna tuvieron que pasar varios meses más tras su aprobación en Estados Unidos y la Unión Europea, pero finalmente el 30 de abril lo hizo, validándole para su uso de emergencia en tiempos de pandemia. La recomendación de la OMS y también del Comité de Moléculas Nuevas en México es sobre su uso en todos los grupos de edad mayores de 18 años.

La eficacia estimada de la vacuna de Moderna es de 94.1% y se basa en un ensayo clínico con seguimiento de dos meses tras la aplicación. Aunque se han reportado una disminución en eficacia con la variante Delta del Sars-CoV-2, hasta ahora se ha probado que la aplicación del esquema completo de Moderna sigue siendo eficaz para prevenir hospitalización y cuadros severos.

Temas
Inicio