La vacuna 'Patria' contra COVID aprueba fase final de ensayos clínicos y se usará como refuerzo universal en México

Vacuna
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La fase final de ensayos clínicos de la vacuna 'Patria' concluyó y los resultados están listos: la vacuna provee de protección ante infecciones graves de COVID-19, según dijo la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Entre las ventajas de la vacuna 'Patria' están la "soberanía tecnológica nacional en la producción de vacunas" y el ahorro en su fabricación de hasta 88% respecto a otras vacunas, según cifras oficiales. 

El desarrollo da la posibilidad de crear otras vacunas para otras enfermedades, según dijo Álvarez-Buylla. "Teniendo la posibilidad de tener plantas de producción que están en proceso de aprobación regulatoria por parte de Cofepris para contar con suficientes vacunas y, además, tener la base no solamente para esta vacuna ed refuerzo, sino para otras vacunas", dijo. 

A decir del Conacyt, mientras que las vacunas de Moderna y Pfizer costaron 19,000 y 16,000 millones de pesos, la vacuna 'Patria' costó 975 millones de pesos. La comparación podría no ser del todo justa dado que las primeras dos vacunas, de origen estadounidense, utilizan RNA mensajero, una tecnología de fabricación nunca antes vista en vacunas.

La vacuna 'Patria' está lista en resultados, pero todavía falta la aprobación regulatoria de Cofepris que, si todo va bien, ocurrirá entre septiembre y diciembre del 2023.

Vacuna Patria Mexico

¿Cómo funciona la vacuna 'Patria?

Aunque el desarrollo y las pruebas de 'Patria' ocurrieron en México, el producto final fue conseguido a través de una colaboración con el laboratorio mexicano Avimex y luego de la compra de la tecnología detrás de la vacuna. La vacuna tiene entre sus componentes principales un virus de influenza que ha sido utilizado para crear otras vacunas para animales y que es conocido como el virus de la Enfermedad de NewCastle. 

La proteína espiga del virus que causa la Enfermedad de Newcastle funciona, esencialmente, como mensajero. Monte Sinaí licenció la tecnología en exclusiva con México para que la vacuna fuera producida a partir de embriones de huevos de pollos, un mecanismo que actualmente ya es usado en todo el mundo para producir vacunas contra influenza.

El otro componente importante de la vacuna es la proteína que se transporta. HexaPro fue la elegida. Desarrollada por la Universidad de Texas, HexaPro es una versión modificada de la proteína espiga del SARS-CoV-2 que también fue licenciada a México.

La fase 3 de pruebas de la vacuna 'Patria' comenzó en septiembre del 2022 y para ella se reclutaron a 3,860 personas. El anuncio de sus primeras pruebas en humanos ocurrió el 13 de abril de 2021

Comentarios cerrados
Inicio