Publicidad

Van cuatro casos confirmados de sarampión CDMX, mientras en México cada vez nos vacunamos menos

Van cuatro casos confirmados de sarampión CDMX, mientras en México cada vez nos vacunamos menos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El llamado de atención llegó con el anuncio de que una niña de solo ocho años, tenía diagnóstico confirmado de Sarampión. Ubicada en Álvaro Obregón, la niña tuvo la primera dosis de vacuna contra sarampión, pero nunca le fue aplicado el refuerzo.

Como no podría ser de otra forma, un operativo de salud instrumentado de inmediato recorrió 25 manzanas a la redonda de donde vive la menor, para localizar posibles contagios y aplicar vacunas. No hubo suerte en encontrar la fuente de contagio, pero por la noche del 4 de marzo se confirmaron otros tres casos han sido detectados en la delegación Gustavo Madero.

Ahora se trata de un niño de 10 años, y dos hombres de 37 y 39 años de edad respectivamente. Ninguno de ellos tenía la vacuna del sarampión.

El sarampión no ha sido erradicado por completo en México. Apenas en 2019 se registraron 20 casos en total, ninguno en CDMX; en México no han registrado casos autóctonos desde 1996.

Descarga

La mejor protección es la vacuna triple viral, aunque de acuerdo a la secretaria de salud de CDMX, Olivia López Arellano, ha habido un descenso en el acceso a vacunas en la capital de 2010 a 2018. Según la funcionaria, se han iniciado esquemas de vacunación en niños de un año a partir del 2019.

López estimó que de 2010 a 2018 hubo un descenso de acceso a vacunas de un 20%, aunque aseguró que a 2019 hubo un ligero repunte del 3%.

1997 fue el primer año sin sarampión en México

México tiene experiencia con el sarampión. La última epidemia de la enfermedad ocurrió entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89,163 casos. Del 2010 al 2019 se identificaron 185 casos asociados a importación. Sin embargo, a partir de 2018 hay un repunte en el mundo del sarampión, debido principalmente a una tendencia a la baja de vacunación de acuerdo a la Secretaría de Salud. En un reporte epidemiológico de 2019 se dice que para evitar la reintroducción del sarampión es indispensable garantizar coberturas de vacunación del 95% a nivel municipal.

Aaaaaaaaaaaa Casos e incidencia de Sarampión en México de 1990 a 2019.

La vacuna para el sarampión en el caso de niños es la triple viral, que sirve para prevenir además paperas y rubeóla, y a la cual se le conoce como MMR. Su primera aplicación, a menores de 12 a 15 meses de edad, alcanzó niveles mínimos históricos en 2017, al reportarse, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, una cobertura del 79%. Peor aún, el refuerzo aplicable a niños de 4 a 6 años de edad solo tiene alcance del 62%.

Si solo se trata del refuerzo, México está en el lugar 34 de 37 países supervisados por la Paho en cuanto a cobertura de MMR. En el 2016 México estaba en el lugar quinto, con una cobertura de MMR2 del 98%.

Para adolescentes y adultos la vacuna contra el sarampión es la doble viral (SR) que puede encontrarse en clínicas el IMSS y centros de salud. No se debe aplicar a mujeres embarazadas en su primer trimestre.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de gotitas invisibles de saliva y que acompañan a la exhalación. Entre los síntomas están fiebre, tos, flujo nasal, conjuntivitis, y el característico salpullido en piel.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios