Publicidad

Endess Mini, primeras impresiones

Endess Mini, primeras impresiones
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Desde hace varios meses llegaron a México las computadoras Endless, buscando contribuir en la reducción de la brecha digital al traer un dispositivo de bajo costo que las personas puedan utilizar sin necesidad de depender del internet.

Con unos pequeños pero importantes cambios de hardware y un diseño todavía más atractivo que la Endless One, la Endless Mini ya se encuentra disponible desde hace varias semanas a la venta en México.

Gran parte del contenido de la Endless Mini es educativo

Una de las cosas que más llama la atención es el diseño del equipo, demostrando que la compañía ha cuidado hasta el último detalle para lograr una buena experiencia de usuario.

Este pequeño dispositivo esférico al que se le ha dotado un procesador de cuatro núcleos con arquitectura ARM con una velocidad de 1.50 GHz, 1 GB de RAM (existe la posibilidad de elegir 2 GB) y un disco duro de estado sólido de 32 GB. Además de tres puertos USB, una conexión HDMI, RCA y entrada para cable de Ethernet. Así como conexión WiFI y Bluetooth.

Endless Mini Unboxin

La primicia de esta computadora es que sea utilizada en casa con el televisor o pantalla que la mayoría de las familias tienen. Por ello el cable HDMI viene incluido, pero si se cuenta con un televisor que no dispone esta entrada es posible que sea necesario adquirir un cable RCA.

Una de las características más importantes de las computadoras Endless se encuentran en el software. Endless OS es un sistema operativo basado en Debian, que ha sido dotado de diversas características para que el usuario novato pueda utilizarlo desde que lo saca de la caja.

Endless Mini

La interfaz es muy limpia y simple de utilizar, ya que toma como base la filosofía de uso de un smartphone o tablet al contar con un escritorio que muestra los iconos de las aplicaciones instaladas (algunas de ellas organizadas por carpetas).

Endless Mini podría aprovechar al máximo los televisores que se desecharon con el apagón analógico
Programas Endless Os Centro de Software de Endless OS

Para aquellos usuarios con un poco más de experiencia puede ser complicado el acostumbrarse a la organización del escritorio de Endless OS 2.5, pero después de unos minutos su interfaz resulta familiar.

De forma nativa incluye una buena cantidad de software y contenido preinstalado, como LibreOffice, Gimp, Rhythmbox y Wikipedia (en su versión offline), además de accesos directos a aplicaciones web como WhatsApp, Facebook y YouTube.

¿Ha llegado una nueva oportunidad para Linux?

Hemos hablado de forma constante de la Reforma de Telecomunicaciones en México y cómo esta ha impactado en una significativa reducción de precios en los servicios de Internet, sin embargo, a pesar de los cambios, menos de la mitad de la población tiene acceso a él (y no hablemos del Internet móvil).

Endless Xataka

Por lo que una computadora que esté pensada para usarse sin internet puede ser de gran ayuda principalmente en aquellas regiones donde todavía el servicio no se encuentra disponible o para aquellas personas que no pueden pagar por él.

Así el sistema operativo Linux con una capa de personalización que sea fácil de usar, puede convertirse en el gran aliado para romper esta brecha; hace muchos años Ubuntu llegó al mercado planteando una idea “hacer Linux fácil de usar” y todo parece indicar que Endless buscaría acercar a la población una computadora potenciada por lo bueno que tiene internet y que sea accesible para la mayoría.

Así es posible hacer uso de Wikipedia, Khan Academy, contenido de salud y aplicaciones de entretenimiento a solo par de clics de distancia que podrás utilizar desde el primer segundo que el dispositivo sale de su caja.

¿Qué tan bueno es el rendimiento de la arquitectura ARM con Linux? Las animaciones corren bastante bien y a nivel general el dispositivo muestra una respuesta bastante positiva. Salvo al intentar reproducir un video en 1080p en YouTube puedes notar un retraso, esto pudiera estar dado por una pobre capacidad en la reproducción de gráficos, pero no podremos saberlo hasta realizar un análisis más completo del equipo.

Cuando conectas la Endless a Internet las posibilidades cambian, sin embargo, no es posible utilizar la navegación a Internet al 100% debido a que Chromium no se encuentra actualizado y complementos como Adobe Flash no son funcionales e instalarlos no es una tarea sencilla. Al menos de primera instancia, se encuentra bloqueada su instalación, lo que nos obliga a depender de las actualizaciones que Endless liberaría.

Endless Caja
Hoy en día la mayoría de las actividades se realizan con apoyo de Internet, pero Endless Mini saca lo mejor de Internet para ponerlo al alcance de la población.

Esto debido a que el superusuario de Linux está bloqueado para ejecutar comandos desde la terminal para instalar software de terceros. Sin embargo, para el tipo de público que está dirigido, niños y jóvenes en edad escolar que no requieren grandes cantidades de procesamiento de computo, podrá ser un complemento en sus actividades diarias y para los padres una opción segura.

Para aquellos que sea su primera computadora Endless Mini puede abrirles la puerta para iniciarse en el mundo de la informática, sacando el máximo provecho a este dispositivo que en el país tiene un costo de 1,799 pesos para la versión de 1 GB y de 2,249 pesos para la de 2 GB .

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir