Compartir
Publicidad

Endless Computer, primeras impresiones

Endless Computer, primeras impresiones
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son diferentes las razones, y muchas de ellas muy validas, por las que las nuevas tecnologías no se adoptan al ritmo que muchos esperaríamos; pero la realidad también nos ha enseñado que, al menos en América Latina, existen pocas iniciativas para facilitarle a las personas el acceso a una computadora.

Endless es una iniciativa que hace unos meses logró obtener 176,538 dólares en financiamiento en KickStarter y que llegó a nuestro país en abril pasado, su principal objetivo es el mostrarnos que es posible crear una computadora de bajo costo con el software necesario para apoyar con la disminución de la brecha digital.

Endless es una computadora de bajo costo que cuenta con su propio sistema operativo y no depende de una conexión a internet.

La idea de la computadora Endless surgió después de que el fundador de la compañía descubriera que en paises emergentes la mayoría de las personas tenía un televisor pero no una computadora y mucho menos acceso a Internet.

Endless Conexiones

Al crear esta iniciativa la empresa busca acercar a la población de escasos recursos una computadora que le ayude a mejorar su calidad de vida proporcionándole contenidos educativos de calidad y una herramienta que ayude a los pueblos a mejorar su nivel de vida.

De acuerdo a información del Inegi, en México hasta el 2013 solo el 35.8% de los hogares en México tenían una computadora, lo que significa que la mayoría de los mexicanos no tiene acceso a esta herramienta que hoy, junto con los dispositivos móviles, se ha vuelto en una indispensable para el desarrollo de la mayoría de nuestras actividades.

Por esa razón, Matt Dalio, CEO, fundador y jefe de producto de Endless, se muestra convencido en que es posible crear un producto que pueda acercar el acceso a la tecnología a las personas que hoy no cuentan con la posibilidad de comprar una computadora que cuente con todo el software (Y las licencias) para su uso.

Somos una empresa basada en una creencia: una computadora puede cambiar una vida"

Linux el motor de Endless OS

Desktop Endless
Endless OS Un sistema operativo pensado para usarse sin internet

Endless OS es el nombre del sistema operativo que la empresa ha creado para potenciar su computadora y garantizar el funcionamiento e integridad de su solución. El trabajo realizado por ellos al personalizar y simplificar la interfaz ha dejado como manifiesto su compromiso por acercar un producto que sea fácil de usar para las personas que, en muchos casos, podría ser su primer contacto con una PC.

Aunque no fue revelada la versión del Kernel de Linux y la distribución en la que se basó la creación de En Endless OS, basado en Fedora (¡gracias janikramirez!), podemos encontrar desde el momento que se enciende el equipo una interfaz limpia y muy minimalista, que toma como base la filosofía de uso de nuestro smartphone y tablet al contar con un escritorio con una serie de iconos mostrando las aplicaciones que tenemos instaladas.

Programas Endless

Después de cinco minutos de uso descubres que Endless es una distribución pensada para el autoconocimiento y la educación continua

Las transiciones entre las aplicaciones son suaves y muy bien trabajadas, aunque en algunos momentos la personalización de Endless OS llega a chocar con algunos rastros de menús y ventanas de Gnome 3.0, pero a nivel general podemos decir que el trabajo realizado ha sido muy bueno.

Pensado para usarse desde el primer momento al sistema operativo se le ha dotado de cientos de aplicaciones preinstaladas, de las cuales cerca de 150 se pueden usar sin depender de una conexión a Internet. Entre ellas encontramos: Wikipedia en una versión personalizada, así como otras aplicaciones como juegos educativos, y más de 600 videos de Khan Academy.

Otra de las grandes ventajas es que en este sistema operativo no encontramos software propietario, por lo tanto, veremos a OpenOffice como protagonista en los programas de Ofimática, Gimp como el sustituto de la edición de imágenes y una versión de Chromium personalizada con widgets para acceder a herramientas educativas con un solo clic.

Además cuenta con una serie de plantillas preconfiguradas para apoyar al usuario poco experimentado para crear soluciones como su Curriculum Vitae, así como software que muestra el cuidado de la naturaleza, e información médica. En el tema de las actualizaciones Endless OS esta pensado para que cada que el equipo pueda conectarse a Internet o se lleve a un lugar con WiFi descargue de forma automática las actualizaciones de software pero también de contenidos.

Chromium Endless
Duolingo podría ser, en los próximos meses, una solución que llegue en modo Offline a Endless OS

Por lo tanto, puedo concluir, que si una solución de este tipo tiene éxito podríamos en el corto plazo ver una importante disminución de la brecha tecnológica y posiblemente un crecimiento en la adopción Linux y el software libre.

Un hardware muy básico para una computadora que podría ser usada por muchos años

Endless Device

Si consideramos que Endless podría ser usada por personas que difícilmente cuentan con los ingresos suficientes para comprarse una computadora nueva, podemos pensar que las especificaciones técnicas podrían en un momento dado quedar pequeñas para las persoans que no tiene planes de cambiar el equipo cada que una versión nueva salga al mercado.

Por lo tanto, podríamos ver que posiblemente en el corto plazo (puedo pensar en unos 2 o 3 años) las especificaciones técnicas se vean superadas por el software, ya que en el interior de la computadora Endless encontramos

  • Procesador Intel Celeron N2807 de doble núcleo corriendo a 1.7 GHz
  • 2 Gb de memoria RAM
  • 2 Puertos USB 2.0 y un puerto USB 3.0
  • Conexión para HDMI y VGA
  • Almacenamiento (a elegir) de 32 Gb eMMC o 500 Gb.
  • También incluye conexión ethernet, y para el modelo de 500 Gb Wifi 802.11 b/g/n y bocinas integradas.

Aun así el diseño del equipo es bastante vistoso y de materiales robustos que reflejan buena calidad en su construcción, mostrándonos que el diseñar un equipo de bajo costo no debe estar peleado con el diseño.

El diseño del equipo es muy simple porque esta pensado para que un usuario no tenga que darle mantenimiento, la respuesta del hardware a las peticiones del usuario es bastante rápida, sin embargo, Endless OS sufre ralentizaciones después de contar con más de 15 aplicaciones abiertas (esto por la poca memoria RAM que tiene instalada), hasta llegar al punto que pudiera trabarse y requerir de un reinicio para arrancar de nuevo.

¿Cuál ha sido el nivel de aceptación de la computadora Endless?

Endless Ceo

Durante la demostración de la que fuimos participes y donde estuvo Matt Dalio, CEO de Endless, se le cuestiono del nivel de aceptación del equipo y se nos indicó que cuando realizan la demostración de la computadora en empresas o en kioskos informativos colocados en zonas de mucha afluencia (como terminales de autobuses o plazas comerciales) encontraron que la aceptación del producto y nivel de compra es de cerca de 44%.

Aunque no pudieron revelar, por políticas interna de la empresa, información acerca del nivel de ventas y sus expectativas de ingresos que pudieran generar si se ha recalcado de que este es un proyecto pensado para que las personas adquieran su primer computadora.

Lo que demuestra es que estamos frente a un equipo que viene a romper varios paradigmas respecto a lo que debe hacer y tener una computadora de bajo costo, y pudiera empoderar en el corto plazo a los jóvenes para continuar sus estudios y prepararse aun mejor, a pesar de no contar con los ingresos suficientes para comprar un equipo tradicional o si en su lugar de residencia la conexión a Internet no existe o no esta dentro de sus posibilidades económicas.

Por ahora la computadora Endless se esta comercializando en Brasil, Guatemala y México, en lo dos primeros se hace por medio de demostraciones en kioskos, mientras que en el país se ha hecho por medio de un programa llamado Cibercafé Móvil que va a diversas zonas rurales del país a mostrar el funcionamiento de esta computadora que tiene un costo de 2799 pesos para la versión de 32 Gb y 3899 pesos para la de 500 Gb.

Por lo que, de manera personal, puedo recomendar el equipo pensando en los más pequeños de casa y porqué no, como tu primer computadora sin importar tu edad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio