Publicidad

M1: el primer Apple Silicon con arquitectura ARM es un SoC de 5nm que promete doblar en rendimiento de CPU y GPU a cualquier procesador

M1: el primer Apple Silicon con arquitectura ARM es un SoC de 5nm que promete doblar en rendimiento de CPU y GPU a cualquier procesador
Sin comentarios

Apple ha decidido cerrar el 2020 con broche de oro. La compañía ha presentado su primer chipset para computadoras, el SoC M1, parte de la familia Apple Silicon con arquitectura ARM para máxima potencia.

El SoC para computadoras más potente jamás fabricado

El Apple Silicon M1, el primer procesador propio de Apple, es un chipset, es decir que integra CPU, GPU, memoria RAM, y otros componentes, como las piezas usadas en smartphones y otros dispositivos móviles. Está fabricado en proceso de 5nm, al igual que el chipset A4 Bionic, y promete entregar hasta el doble de potencia de procesamiento y gráfica que cualquier otro procesador en el mercado.

Apple Silicon Chip M1 5nm

El CPU del chipset Apple M1 tiene ocho núcleos: 4 de alto rendimiento y 4 de bajo consumo, cuya configuración promete hasta el doble de rendimiento, pero con un consumo energético mucho menor: tan solo 25% del consumo de otros chips para PCs, lo que se traduce en una mayor autonomía en dispositivos con esta pieza en su interior.

Además, su diseño como system-on-a-chip (SoC) permite un mayor ancho de banda y menor latencia, debido a la unificación de los componentes en un mismo sistema.

Apple Silicon M1 Soc

Hablando de potencia gráfica, la GPU del Apple M1 también tendrá ocho núcleos (en su presentación más potente), y promete el mejor desempeño por watt en la industria de equipos de cómputo. Además, el motor de procesamiento neuronal de 16 núcleos promete hasta 11 trillones de operaciones por segundo, como en el chip A14 Bionic de 5nm.

Finalmente, es importante hablar de software. Con el cambio a ARM, Apple promete que el SoC M1 podrá ejecutar apps de iPhone y iPad de manera nativa en portátiles, aún cuando estén bajo la arquitectura x86 de Intel.

Los primeros portátiles de Apple en portar el nuevo chipset M1 serán nuevos MacBook Air, Mac Mini y MacBook Pro, con la promesa de CPUs y GPUs más rápidas que en cualquier otro dispositivo portátil actualmente en el mercado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios