El 19 de septiembre será el Segundo Simulacro Nacional 2021: dónde sonarán alertas, hora de activación y todo lo que hay que saber

El 19 de septiembre será el Segundo Simulacro Nacional 2021: dónde sonarán alertas, hora de activación y todo lo que hay que saber
Sin comentarios

El 21 de junio pasado fue el Primer Simulacro Nacional del 2021 y ahora para conmemorar los sismos de 1985 y 2017 el Segundo Simulacro Nacional se llevará a cabo el 19 de septiembre.

A las 11:30 AM comenzará el simulacro del próximo 19 de septiembre. La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que hasta el 18 de septiembre instituciones públicas y privadas que quieran participar formalmente en el simulacro podrán registrar sus propios inmuebles.

Las hipótesis no serán las mismas en todos los estados puesto que los riesgos de siniestros son diferentes para cada entidad. Para la zona centro el escenario simulado será de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla. Para otros estados los escenarios todavía no están determinados, pero Protección Civil tiene abierta la convocatoria para que sean los estados los que definan sus propios escenarios que ameriten simulacros.

¿Dónde sonará la alerta sísmica durante el simulacro?

En los estados con riesgos derivados de un sismo sonará la alerta sísmica. En específico los municipios en los que sonará la alerta sísmica están en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El siguiente mapa detalla dónde están los municipios pero puede consultarse por completo en el micrositio que ya tiene la Coordinación Nacional de Protección Civil.

2021 08 24 15 04 40 Window

Es de esperar que el sonido de la alerta sísmica en CDMX sea distinto al sonido que se reproduce en caso de un sismo real. En el Primer Simulacro Nacional del año se modificó el sonido y de momento no se ha confirmado si será ese sonido el que se escucharán en los altavoces de la capital.

El registro de los inmuebles que participan en el simulacro es totalmente gratuito

Sobre los distintos escenarios de riesgo, la coordinación tiene un sistema de información sobre riesgos denominado "Atlas Nacional de Riesgos" el cual permite simular cualquier escenario peligroso derivado de desastres naturales. El atlas es un mapa detallado con fenómenos específicos para cada región, estado y municipio del país. Entre los siniestros están los hidrometereológicos como los tsunamis, sequías y huracanes y los geológicos como escurrimiento de lava y hundimientos.

2021 08 24 15 14 53 Window

Protección Civil tiene algunos documentos que tienen información relevante para consultar antes del simulacro. La Guía para el Plan Familiar de Protección Civil es un PDF de 35 páginas con consejos prácticos para mejorar la preparación familiar ante un siniestro natural. No se trata solo de ayuda para elaborar croquis para planear rutas de evacuación, sino también para detectar materiales peligrosos y objetos desplazables durante un sismo, desde rejas y cables hasta macetas.

También está la Guía Práctica de Simulacros de Evacuación en Inmuebles que es mucho más extenso y tiene recomendaciones para todo tipo de edificios, y también la Guía para la Prevención de emergencias en el contexto de la pandemia.

Temas
Inicio