La ballena de los cielos dice adiós: el Beluga ST de Airbus se jubila tras años de transportar otras piezas de avión

Ef267b6f 876d 4b04 Acb9 Cb7e7a3726aa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1585 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Un coloso de los cielos dice adiós. Diseñado para transportar enormes piezas de aviones, el Beluga de Airbus es una de las aeronaves más grandes y más llamativas jamás hechas. Esto dadas sus dimensiones y porque la parte frontal asemeja al cetáceo del que toma su nombre. 

Pero todo tiene un fin. Para el Beluga ST su tiempo en activo ha terminado, lo que marca un antes y un después para la logística de Airbus. Fue el 29 de enero que el quinto modelo de la escuadra emprendió su último vuelo. Pero no porque su función no se requiera, sino por la llegada de una versión más grande: el Beluga XL.

Como explican en Flight Radar 24, la historia del Beluga se remonta a la década de los 90. Su peculiar diseño no fue solo por el capricho de que se viera distinto, sino por su propia función. Como resultado se obtuvo una aeronave con la capacidad de transportar 47 toneladas de carga y espacios de hasta 30 metros de longitud

Básicamente, se podía viajar con un ala de avión completa adentro del Beluga. Sin embargo, el aumento de fabricación de partes sumada a la logística just in time de Airbus, la aerolínea decidió sustituirlo por su hermano mayor. En él se pueden albergas incluso dos alas. Un cambio radical reconocido por la misma empresa

beluga

Como explicamos, la jubilación del Beluga ST no es porque no sirva, sino por las nuevas exigencias de aerotransporte. Si bien en su momento llegó a movilizar secciones de fuselaje por toda Europa, el ritmo de producción requirió que la media docena de los XL se convirtieran en las naves oficiales de Airbus. 

Con ello, no serán necesarias más naves ST o más horas de vuelo de las mismas. Y de esta manera se podrán cumplir con las operaciones en las que se requiera llevar las alas fabricadas en Broughton (Reino Unido), así como las líneas de ensamblaje de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). 

Eso sí, se pensó que los ST no se despidieran definitivamente. En 2022 Airbus calculó que a los Beluga retirados les quedaban hasta 20 años de vida útil, por lo que se les brindó una segunda oportunidad al ser aviones de reparto en que llevarán otros medios de transporte más pequeños: helicópteros, por ejemplo

El compromiso llegó a tal punto que se creó la aerolínea Airbus Beluga Transport (AiBT) con el fin de trasladar satélites, motores de aviones o maquinaria pesada. Para su mala fortuna, solo un año después se anunció su cierre. La razón: no hubo la suficiente demanda de transporte de gran tamaño

Así, de los cinco Belugas ST originales, cada uno ha sido retirado de los cielos. Al primero lo jubilaron en Burdeos en 2021. En esa misma ciudad dijo adiós el segundo modelo en 2025. Ese mismo año el cuarto se retiró en Toulouse. El quinto, del cual acabamos de platicar, dio su último aterrizaje en Broughton el pasado 29 de enero. Éste se convertirá en un aula interactiva para estudios STEM en Reino Unido. 

Solo el número 3 sigue en activo, con espera a jubilarse en algún punto de 2027.

Inicio