Publicidad

En CDMX se activó el sonido de simulacro cuando sí hubo sismo, y un día después la alerta sísmica aunque no hubo ninguno

En CDMX se activó el sonido de simulacro cuando sí hubo sismo, y un día después la alerta sísmica aunque no hubo ninguno
5 comentarios
Actualización, 22 de marzo: Por fin hay una explicación oficial. El problema del viernes se debió a un servidor mal configurado que alojaba 1,948 altavoces correspondientes a 974 postes. El segundo problema fue por "un servicio que entró en falla al recibir la señal del sismo del día anterior. Eso provocó que uno de los mensajes de alertamiento sísmico quedara en suspensión". A un supervisor se le ha solicitado su renuncia.

Algo está pasando en el C5 que está enviando alertas que no corresponden con los sismos en CDMX. Por la noche del 19 de marzo fue activada la alerta de Ciudad de México poco antes de que en la capital llegara los movimientos de sismo de 5.7 grados, con epicentro a 60 kilómetros al sudoeste de San Marcos en Guerrero, pero en algunos postes el activado fue el sonido de simulacro.

C5 reconoció que algunos postes emitieron incorrectamente el audio, e hizo un llamado a reportar los lugares en donde pasó así. Disculpas fueron ofrecidas por el "lamentable error" y se dijo que fueron identificados 974 postes con ese problema.

Error tras error

Menos de 12 horas después una vez más fue activada la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que ningún movimiento o reporte del sismológico nacional apareciera.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tuiteó que en efecto no se reportó ningún sismo, a pesar de la activación de la alerta sísmica y comienzo de protocolos en busca de incidentes en la ciudad. Dijo que se revisará por qué razón se activó la alerta al interior del C5.

El Sismológico Nacional ya aclaró que a la hora de la activación de la alerta no hubo ningún sismo al que se le pudiera atribuir.

Juan Manuel García Ortegón, titular coordinador general del C5 ya confirmó a Foro TV que se trató de un error y dijo que hay indicios para saber dónde estuvo; dijo que los detalles se darán a conocer en el transcurso de la mañana. García Ortegón además se comprometió a que los problemas sean corregidos inmediatamente y dijo que se tomarán "las medidas pertinentes" al interior del C5.

Esta no es la primera vez que hay falsas alarmas en la Ciudad de México. En octubre de 2019 fue difundida una alerta sísmica pasadas las diez de la mañana. La alerta fue escuchada por varios usuarios de Twitter desde sus televisores, y todo se trató de una alerta emitida desde Televisa y transmitida en vivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio