Celulares, laptops y memorias USB podrían pagar hasta 2% más de impuestos en México por derechos de autor

La propuesta de remuneración compensatoria por copia privada contempla un cobro de hasta 2% sobre dispositivos capaces de almacenar o reproducir contenidos. 

Celulares, laptops y memorias USB podrían pagar hasta 2% más en México por derechos de autor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

1535 publicaciones de Obed Nares

México analiza nuevamente un cobro que podría impactar el precio de celulares, computadoras, tabletas, memorias USB y otros dispositivos capaces de almacenar o reproducir contenidos protegidos por derechos de autor. La diferencia esta vez es que el mecanismo no se plantea necesariamente como una nueva ley aprobada por el Congreso, sino mediante una reforma al Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La propuesta contempla una remuneración compensatoria por copia privada de hasta 2% sobre el precio de venta sin impuestos. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, el pago se haría exigible desde la importación o en el primer acto de comercialización de los dispositivos en México. 

En agosto, reportamos que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Derecho de Autor analizaban un esquema de este tipo, conocido popularmente como “moche digital”, que podría alcanzar a celulares, tabletas, computadoras, pantallas y memorias USB. Ahora, un reporte de El País señala que el Gobierno ha pedido a representantes de la industria tecnológica y comercial prepararse para la posible implementación de la cuota. Según ese medio, el cobro sería realizado por dispositivo y una sola vez, mientras que los recursos se destinarían a titulares de derechos de autor.

No sería un impuesto tradicional, pero podría llegar al consumidor

Cabe mencionar que aunque el cobro podría terminar reflejándose en el precio que paga el consumidor, no necesariamente se trataría de un impuesto en sentido estricto. Según El País, Mauricio Jalife, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, considera que el mecanismo busca hacer efectivo un derecho de remuneración reconocido desde 1997. El dinero, bajo el esquema planteado, no iría simplemente a las arcas públicas, sino que se distribuiría entre titulares de derechos.

Pexels Alexander Pollinger 137430820 10535365

El problema es que alguien tendría que absorber ese costo. El proyecto establece que la obligación correspondería a quien comercialice o importe los dispositivos, pero El País recoge la advertencia de representantes de la industria de que el incremento podría trasladarse al consumidor. La estimación citada por el medio apunta incluso a una recaudación cercana a 2,000 millones de pesos anuales.

La Gaceta Parlamentaria pone la lupa sobre el cobro

La discusión ya llegó al Congreso, aunque esto no significa que la propuesta haya sido aprobada. El diputado priista Rubén Ignacio Moreira Valdez presentó un punto de acuerdo para pedir que se revise la legalidad del proyecto antes de establecer un cobro obligatorio sobre la importación y comercialización de dispositivos tecnológicos. 

El documento señala dos grandes áreas de preocupación: comercio exterior y régimen presupuestario. La propuesta cuestiona que el cobro nazca desde la importación, pues eso podría convertirlo en un asunto relacionado directamente con las reglas de comercio exterior y el T-MEC.  También plantea revisar si el Ejecutivo puede establecer mediante un reglamento elementos esenciales como los sujetos obligados, la base de cálculo, las tarifas, los dispositivos incluidos y las exenciones.

México ya intentó algo parecido

El antecedente más cercano ocurrió en 2021, cuando una propuesta impulsada por el entonces diputado Sergio Mayer buscó establecer una remuneración por copia privada para dispositivos como celulares, computadoras, discos duros y memorias USB.

Pexels Michaelgaultphotos 10336136

Como reportamos en Xataka México en 2022, aquella iniciativa fue rechazada por la Cámara de Diputados. Posteriormente, el senador Ricardo Monreal presentó otra propuesta que incluía a fabricantes e importadores de smartphones, computadoras y otros equipos, aunque planteaba que la remuneración no pudiera trasladarse al consumidor.

La nueva propuesta recupera buena parte de aquella discusión, pero con una diferencia fundamental, que el mecanismo que ahora se analiza busca instrumentarse mediante el reglamento de la legislación de derechos de autor. Por ahora, por tanto, no significa que todos los celulares, laptops o memorias USB en México vayan a subir 2%. El proyecto todavía debe superar distintas revisiones y requiere validaciones antes de convertirse en una medida definitiva. 

Imagen de portada | Pexels

En Xataka México | No todas las personas vivirán el Mundial 2026 como una celebración: esta es la advertencia de varias organizaciones

En Xataka México | No habrá impuesto a videojuegos violentos en México, pero alguien dice que es imprescindible: Morena

Inicio