El colapso de Plaza Artz en Ciudad de México sí fue por un error de cálculo estructural, señalan tres estudios diferentes

El colapso de Plaza Artz en Ciudad de México sí fue por un error de cálculo estructural, señalan tres estudios diferentes
5 comentarios

A mediados de julio les contamos que el centro comercial Artz Pedregal, colapsó con una zona de afectación de 500 metros cuadrados, por fortuna no se reportaron lesionados. Fausto Lugo, director de Protección Civil de Ciudad de México mencionó que se trató de una falla estructural, pero que tendrían que definir si se trató de un problema de diseño de cálculo o fue por los materiales usados.

Grupo Sordo Madaleno, encargados de la construcción de la plaza, informaron que peritajes independientes señalan que sí se trató de un error en el cálculo estructural. El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para poder soportar la combinación de cargas gravitacionales.

No encontraron deficiencia o errores en el resto del complejo

La firma Wiss Janney & Elstner (WJE) llegó a la conclusión que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD (cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño) exceden el 1.0 de las cargas muertas y en el caso de los factores de seguridad del ASD2 se encuentran por debajo del 1.67 para la suma de cargas muertas y vivas.

Artz Derrumbe 4

Esos valores indicaron que el diseño fue deficiente en términos de resistencia y que representaron un riesgo de seguridad durante la construcción del edificio, ya que estaba soportando su propio peso sin la carga viva de los ocupantes.

La empresa Stark+Ortiz SC señaló que las trabas eran insuficientes para poder soportar las solicitudes del diseño. Menciona que los cálculos estructurales fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa y se trata de un diseño único que no se repite en otra parte del complejo.

Eum20180716soc10 31346217

Por su parte el Grupo Sordo Madaleno asegura que cumplieron todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, como exigencias de la normatividad de construcción de Ciudad de México. También exponen que revisaron completamente el diseño del resto del complejo, donde descartan cualquier deficiencia o errores.

Los tres estudios han sido entregados a las autoridades por parte del grupo, proporcionando toda la información requerida para el peritaje oficial.

Imagen | BigData, El Universal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio