Compartir
Publicidad

¿Qué está pasando con Uber en Mérida, Yucatán?

¿Qué está pasando con Uber en Mérida, Yucatán?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los problemas de Uber en el país no cesan. Si bien recientemente nos enteramos que podría quedar fuera de Querétaro, ahora nos hacemos eco de que los problemas de la plataforma continúan en el sureste, región del país en donde desde el inicio de actividades se las ha visto difícil debido a diversas razones.

Haciendo un poco de retrospectiva, en junio pasado se llegó a la resolución de que el servicio podía ejercer de manera legal, sin embargo con el paso de los meses la situación se intensificó e incluso hubieron algunos casos muy violentos. De nuevo la calma se hizo presente, pero en las últimas semanas de nuevo se ha intensificado la escena. ¿Qué es lo que sucede?

Problema tras problema, tras problema, para Uber

Uber Detiene Expansion Durango

Después de una breve oleada de calma, de nuevo las autoridades han puesto manos a la obra para castigar a los conductores que prestan el servicio pues se considera ilegal en el estado, debido a que la regulación arbitraria que se aprobó en meses pasados considera a Uber como un servicio de transporte y no como plataforma digital, lo que detiene a la empresa de registrarse como es solicitado por la reforma a la Ley de Transporte del Estado.

Es este el principal detalle que acarrea problemas a Uber, pues en todas las ciudades en donde se ha logrado regular, Ciudad de México por ejemplo, el permiso es como plataforma digital y no como sistema de transporte.

Uber Mexico

Siguiendo con el hilo de sucesos en Mérida, nos pusimos en contacto con algunos conductores para investigar un poco más sobre la situación y nos comentaron que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública se dispuso a retirar unidades desde hace algunas semanas, Uber se ha mostrado firme y solidario con los choferes.

Primero, la empresa de Kalanick corre con todos los gastos para liberar los autos, un proceso que ya ha comenzado a llevarse a cabo, pero tarda un tiempo considerable, y mientras tanto también apoya económicamente a los conductores con una cuota de 2,500 pesos que se depositan semanalmente, ya que quienes se mantienen exclusivamente de Uber, prácticamente "se quedan sin trabajo" al no tener automóvil disponible.

La decisión final está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Finalmente, la resolución sobre el amparo que Uber solicitó desde hace meses para contrarrestar la reforma a la Ley de Transporte del Estado y así no tener que registrarse como un sistema de transporte sino como una plataforma digital, será dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tomará en mayo próximo, según Uber ha notificado a los conductores.

Uber Sinaloa Mexico

Esto quiere decir que de aplicarse el amparo, Uber podrá operar en Yucatán sin necesidad del mencionado registro, aunque eso no protegerá a los conductores de las agresiones que han sufrido desde hace meses por parte de los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V), sindicato de taxistas del estado que es dirigido por políticos del mismo partido de donde salió el actual gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

Por otro lado, de no aplicar el amparo, Uber tendrá que registrarse ante la ley como un sistema de transporte, como han hecho Cabify y otros servicios, en caso de querer seguir con presencia en el estado o bien salir del territorio, aunque sabemos casi con total seguridad que eso no sucederá.

Seguiremos de cerca la situación pues sin duda es una de las más tensas por las que actualmente pasa Uber, junto con el baneo en Italia, aunque después del regreso de la plataforma a España podemos estar seguros de que todo es posible.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio