Compartir
Publicidad

Cuáles son las sanciones en la Ciudad de México por el uso indebido del sonido de la alerta sísmica

Cuáles son las sanciones en la Ciudad de México por el uso indebido del sonido de la alerta sísmica
6 Comentarios
Publicidad

Después de los últimos dos sismos que se vivieron en septiembre en nuestro país, es normal que la gente se pueda alterar mucho cuando escuchan las alertas sísmicas. Hace apareció un caso de tres adolescentes que intentaban hacer una broma, utilizaban el sonido de la alerta sísmica para ver la reacción de sus vecinos.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 2 de marzo de 2017, en el sexto lineamiento de las ‘Consideraciones generales’ se menciona que la Secretaría de Protección Civil es la única autorizada para emitir las alertas sísmicas.

Una sanción que podría llegar hasta un arresto de 36 horas

En punto 9.8.5 de la Gaceta se especifica que el uso indebido y no autorizado que ponga en riesgo a las personas, podrá ser sancionado de acuerdo a las leyes vigentes de seguridad y protección civil que correspondan.

Y en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, publicada el 24 de abril de 2017, indica lo siguiente:

IX. Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos;

La infracciones en esa sanción serán equivalentes a una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o un arresto de 25 a 36 horas. La Unidad de Cuenta es el salario mínimo y en la actualidad tiene un valor de 75.49 pesos, dejando las sanciones desde 1,585 pesos, hasta los 2,264 pesos.

Este tipo de actos también se pueden denunciar directamente por el teléfono de emergencia 911.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio