Compartir
Publicidad
Publicidad
DeKids: así es como un startup de México quiere preparar a los niños para el futuro
Otros

DeKids: así es como un startup de México quiere preparar a los niños para el futuro

Publicidad
Publicidad

"Aprender a programar es más importante que aprender inglés", esto que dijo hace unos días Tim Cook, CEO de Apple es también lo que piensa Marco Velazquez, un chavo de Cuanatlán, Estado de México que ha creado DeKids una startup con el objetivo de enseñar programación a niños entre nueve y catorce años.

La idea surgió de pronto, cuando su hermano de 11 años le pidió ayuda junto con unos amigos para realizar una tarea de computación, y ahí se le ocurrió preguntarles si querían aprender a programar. Ese fue el inicio de DeKids.

Primer Batch

Googler

El primer batch (generación) de DeKidsers comenzó en mayo de 2015 en la sala de la casa de Marco con unas pocas computadoras prestadas y con muchas ganas. Su principal motivación era la percepción de que algo estaba mal con la educación en México y la convicción de que él podría hacer algo para cambiarlo.

Así en la sala de su casa, se reunieron 10 niños, que empezaron a platicar acerca de sus sueños, de lo que les gustaba, también de sus miedos. Entonces a Marco se le ocurrió hablarle a un Googler llamado Carlos Toxtli, contarle el proyecto e invitarlo a dar una charla a sus chicos, para su sorpresa, no solo aceptó la invitación, sino que también llegó a Cuanatlán, Estado de México para darles la plática en persona, compartiendo con los pequeños que la programación solo es aprender otro idioma, uno que sirve para hablar con las computadoras, y que el único límite en la programación es su imaginación.

Para la segunda generación empezaron a acudir mentores que retroalimentaban los proyectos de los niños, entre ellos Gabriel Charles, director de Wayra México quien quedó muy contento con el empuje y el compromiso de los niños, tanto que le propuso a Marco hacer crecer el proyecto, llevándolo a la Ciudad de México, poniendo las instalaciones de Wayra al servicio de DeKids, las sesiones son presenciales y sabatinas.

Dándole forma al programa

Con el apoyo de Wayra se empezó a profesionalizar el programa de DeKids se integraron pedagogos, tecnólogos y emprendedores, y se diseñaron tres niveles con un temario ya establecido.

A lo largo de 10 batches que ya han salido de esta experiencia se han hecho revisiones, ajustes, entendiendo que cada niño y cada conjunto de niños son distintos y por lo tanto, las dinámicas de las sesiones deben variar para adecuarse a lo que demandan los DeKidsers.

Hasta ahora han contado con el apoyo de grandes personas que colaboran en empresas como Google, Facebook, Segunda Mano, Wayra y otros, que han dejado su huella en el crecimiento de los niños y proporcionándoles las herramientas para lograr la consecución de sus proyectos.

Convicción, la llave maestra

Img 9746 1024x683

Para Marco no hay como tal una fórmula para ser un emprendedor de éxito, lo único que se necesita es tener convicción en tus ideas, en tus proyectos, saber por qué y para qué los estás haciendo.

DeKids está hecho como una propuesta de modelo educativo para la vida. Marco sabe que el camino puede ser muy complicado, que en ocasiones los papás no se comprometen, o que con las ideas que tienen de "no se puede" desalientan a los niños.

Por eso para cada batch se hace una entrevista de admisión en la que conocen tanto a los niños y sus inquietudes como a los papás y su compromiso, y de hecho a los padres de familia les piden que estén dispuestos a apoyar los proyectos de los niños por más grandes que sean.

Dekids B7ses1 F 103 1024x683

Otras cualidades que desarrollan los niños que participan en DeKids son la capacidad de relacionarse con otros, conocer personas, trabajar en equipo, hablar en público... Cada grupo cuenta con un máximo de 15 niños y por cada 5 niños hay un "piloto" acompañando el aprendizaje.

Hasta ahora el programa DeKids ha cambiado las vidas de 110 niños y sus familias, y el 14 de octubre comienza el siguiente grupo del cual saldrán otros tantos niños con ideas de negocio, con habilidades de relacionarse, sin miedo a hablar en público. Ellos son los futuros empresarios y emprendedores de este país.

Es tan importante que los niños aprendan a programar que incluso la Secretaría de Educación Pública en su nuevo modelo educativo está planeando introducir a partir del ciclo escolar 2018-2019 robótica y ajedrez para todos los estudiantes.

Pero mientras las reformas a la educación cobran forma, ya está DeKids como una alternativa para que los niños puedan ir desarrollando a partir de ahora las habilidades que los llevarán a ser los líderes del futuro.

Más información | DeKids

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos