Compartir
Publicidad

Drones cuidarán trenes que transporten mercancías de Veracruz a Ciudad de México

Drones cuidarán trenes que transporten mercancías de Veracruz a Ciudad de México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En México el tren sigue funcionando y es pieza clave para el transporte de mercancías y grandes cargas de un estado a otro. Incluso hay trenes que por su alta carga de autopartes, vehículos, electrónicos, o alimento, se han convertido en auténticos botines para el crimen organizado.

Apenas el 19 de mayo el descarrilamiento de un tren en los límites de Veracruz y Puebla encendió los focos rojos de las autoridades, pues se presume que el incidente pudo haber sido causado por algunas de las bandas que se dedican a atracar estos trenes.

El transporte en cuestión pertenecía a Ferrosur, empresa que ocupa las redes ferroviarías del sureste del país, en donde está una de las líneas más importantes del país, la que conecta el puerto de Veracruz con Ciudad de México.

Los resultados: dos trabajadores lesionados y 3 mil toneladas de mercancía detenidas en Veracruz. Aún así, esta es la sexta vez que un incidente de este tipo ocurre en lo que va del año.

Tren Descarrilo Tarde Martes 696x470

Drones, a la carga

Para combatir el problema, se ha acordado la implementación de un robusto dispositivo de seguridad en el que participarán policias de todos los niveles y equipos de drones que servirán para monitorear tanto de día como de noche.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dijo que los drones servirán vigilarán en específico la región de Acultzingo, dando seguimiento a los trenes que circulen posterior al incidente del 19 de mayo.

"Utilizaremos la máxima energía permitida por la ley enncontra de los delincuentes. Nuestros elementos irán armados, con buenas armas. Si hay un ataque al tren o un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas"

Miguel Ángel Yunes

Mientras que los drones permitirán una detección temprana de posibles incidente, en caso de que fuera necesario, elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional están listas para entrar en acción, incluso, con armamento para disuadir un posible atraco.

Drones para vigilancia, seguridad, y delitos

1366 2000

Esta no es la primera vez que en México se ocupan vehículos aéreos no tripulados para funciones de seguridad y vigilancia. Hace un año se documentó el uso de drones para vigilar playas de Acapulco. Más recientemente, gobierno del estado de Sinaloa presentó otro modelo que habría de coadyuvar con el patrullaje principalmente en zonas rurales del estado.

Incluso se ha pensado en ocupar a drones para cuidar de la vaquita marina.

Desafortunadamente, cuando suele ocurrir con cada fenómeno de democratización de nuevas tecnologías, tenemos ya bastantes casos del lado opuesto.

El uso de los dispositivos también se ha popularizado en prácticas del crimen organizado, desde la manipulación de artefactos explosivos, y hasta para trasladar droga, uno de los problemas que ha causado mucha tensión en la frontera entre Estados Unidos y México.

Imagen | Grupo en Concreto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos