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Esto piensan los socios y choferes inconformes por la disminución en la tarifa de Uber

Esto piensan los socios y choferes inconformes por la disminución en la tarifa de Uber
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El día de hoy tuvimos oportunidad de platicar con Eduardo Vargas, uno de los socios Uber que busca que la compañía restaure las tarifas que había venido manejando hasta el pasado 18 de enero.

En los últimos días Uber ha estado en la mira debido a que diversos socios y conductores de todo el país han mostrado su inconformidad por el cambio en las tarifas y también por la entrada en vigor de UberPool en la ciudad de México, argumentando que sus ingresos se han visto castigados.

Ya conocimos las opiniones de algunos choferes aquí en la ciudad de México que hoy siguen usando la plataforma y ahora toca conocer la opinión de los socios y choferes que se dicen inconformes con los cambios que ha realizado la empresa.

¿Qué pasa entre Uber y los socios?

Los organizadores han utilizado Facebook como su herramienta de comunicación, y buscan que haya un equilibrio entre las tarifas que Uber les cobra a los socios y también la comisión que ellos reciben por cada servicio, ya que consideran que no es justo que la empresa aumente su comisión y baje las tarifas.

No es justo que Uber aumente su comisión hasta el 25% y baje sus tarifas hasta un 22%

Eduardo Vargas, quien hoy es socio y conductor Uber se definió un usuario “Pro-Uber” hasta hace un par de semanas cuando se anunció los cambios en las tarifas. Él nos comentó que el jueves pasado, después que una comitiva platicará con ejecutivos Uber en la Ciudad de México, la empresa se negó a entregar por escritor el acuerdo de revisar tras seis semanas sus tarifas, después de que incluso redactarán el acuerdo durante la reunión, provocando que las negociaciones fracasaran.

Eduardo asegura que los cambios en las tarifas han mermado sustancialmente las ganancias de los choferes y de los socios, provocando que algunos deban trabajar hasta 14 horas diarias para poder percibir lo mismo que ganaban cuando empezó el servicio en México.

Inicialmente un chofer debía trabajar 8 horas, con el primer cambio de tarifa paso a 12 horas y ahora debe hacer hasta 14 horas diarias para juntar la misma cantidad

Considera que Uber ha olvidado empatizar con los socios y choferes ahora que empieza a tener dominio del mercado mexicano, pero cuando tuvo los problemas con la regulación de la Ciudad de México buscó en todo momento el apoyo de la población y socios a través de las redes sociales, pero ahora que ellos se movilizan en estos medios los empiezan a censurar.

¿Qué opina de la tercerización del servicio?

Chofer Uber

Al menos en México ha ocurrido un fenómeno bastante interesante, el servicio de Uber ha sido tercerizado, teniendo por un lado al socio que realizar la inversión en el automóvil y por otro al conductor que diariamente maneja la unidad.

Si los choferes no están motivados al descubrir que les pagan cada vez menos el servicio disminuirá su calidad

Por lo tanto, que se bajen las ganancias y no se incremente la demanda del servicio ha provocado que la motivación y deseos de seguir ofreciendo un servicio de calidad también disminuyan, porque al recibir menos, el socio pensará dos veces antes de comprar las amenidades que se le ofrece al usuario en su viaje y el conductor estará menos motivado en ofrecer un servicio de calidad.

Desde su consideración Uber llenó un hueco que era muy grande en México: el desempleo; al ser un país muy polarizado tenemos a las personas que pueden invertir en un automóvil de más de 200,000 pesos y no tiene tiempo para manejarlo, por otro lado tenemos a la persona que se encuentra desempleada y utiliza esta plataforma como una fuente de autoempleo.

El desempleo provocó que muchos vieran a Uber como una herramienta de trabajo, no como una que genera ingresos adicionales, y la empresa lo sabe

Por lo tanto, Eduardo Vargas invitó a reflexionar que Uber no ha considerado que en México el mercado evolucionó gracias a este tipo de necesidades, y que gracias a que los socios invirtieron su capital hoy hay automóviles manejados por diversos conductores generando una importante cantidad de empleos en todo México.

¿Cuál será el siguiente paso?

Por ahora hay grupos que se están organizando para que de manera nacional se cuente con un padrón de choferes y socios que apoyan el movimiento, con la finalidad de que gradualmente se creen grupos locales que permitan de manera organizada reclamar los derechos de quienes hoy trabajan en Uber.

Uber sabe que tiene amarrado a los conductores, si no trabajas no puedes pagar la letra del automóvil

Tienen pensado continuar con marchas, o solicitar a sus choferes cerrar la aplicación por zonas y diversos horarios (para evitar una merma en las ganancias del chofer); por ahora ya empiezan a tener apoyo con el gobierno de Guadalajara y están buscando el apoyo de las entidades gubernamentales para que se cree toda una regulación que le permita ganar a Uber, los socios, choferes y usuarios.

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