Compartir
Publicidad

La Cámara de Diputados busca eliminar la comercialización de animales en sitios no regulados de México

La Cámara de Diputados busca eliminar la comercialización de animales en sitios no regulados de México
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La venta de mascotas en la vía pública es algo muy común en México, es normal encontrar en los mercados o puestos ambulantes a personas que se dediquen a vender animales, sin saber si cuentan con los cuidados necesarios. El Senador Pablo Escudero Morales del Partido Verde Ecologista de México lanzó una propuesta para realizar una modificación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la que buscan detener la comercialización de animales en cualquier sitio que no cuente con las regulaciones necesarias.

La Cámara de Diputados respalda la propuesta del partido, donde realizarán una modificación al párrafo tercero, además de añadir un cuarto párrafo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Dejando el tercer párrafo de la siguiente forma:

Asimismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros; así como la prohibición de comercializar animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos, puestos permanentes temporales o ambulantes, determinando las sanciones correspondientes.

En el cuarto se especificará cuáles son los animales que pueden considerarse como mascotas:

Se entenderá por animal de compañía o mascota, el ejemplar de cualquier especie de fauna que, por su comportamiento o conducta natural, puedan convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo cuidado del mismo y no representen riesgos físicos, sanitarios, ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras y las destinadas al consumo.

Perro

La iniciativa del proyecto se preparó desde julio de 2017, entre los motivos para la modificación de Ley se encuentra la postura más responsable y respetuosa que se ha tomado con el medio ambiente, pero no tanto con los animales, los cuales sufren muchas veces maltratos por parte de sus propietarios.

La Secretaría de Salud reporta que en México existen más de un millón 200 mil perros callejeros y en el año se matan 35 mil perros en el país. Es por ello que en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una croqueta anticonceptiva para controlar la población de perros callejeros.

Imágenes | Creando tu provincia, ACGFOTO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio