Compartir
Publicidad
La perfecta simetría de estos condominios esconde las verdaderas desigualdades en México
Otros

La perfecta simetría de estos condominios esconde las verdaderas desigualdades en México

Publicidad
Publicidad

¿Qué tal luce esta foto?

¿Genial, no?

Ecatepec Final 4

¿Y qué tal esta?

Garcia Final 10

¿Y esta otra?

Salinas Victoria Final 13

Las fotos son increíbles, eso es innegable. Pero donde nosotros vemos color, Jorge Taboada, el fotógrafo, ve monotonía, donde es fácil ver armonía, Taboada ve un cúmulo de casas amontonadas que conforman un escenario que se repite una y otra vez en las proximidades de las principales ciudades de México.

Jorge Taboada es mexicano. De origen regiomontano, comenzó estudiando arquitectura, conocimiento que después le sirvió para combinarlo con la fotografía, y que entre los resultados, podemos encontrar las fotografías de la serie 'Alta Densidad', a la que pertenecen las fotos aquí mostradas.

La despersonalización del hogar

El tema ha sido ya abordado por el LA Times, que en un artículo a finales del año pasado narraba la historia de los esfuerzos del gobierno mexicano a principios de siglo por construir rápidamente condominios con ayuda del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La enorme cantidad de préstamos hechos en la primera década del nuevo milenio provocó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo invirtieran 2.8 mil millones en viviendas en el país. El resultado: desarrolladores han reducido el tamaño de las casas a 99 metros cuadrados, de las cuales se han construido cerca de un millón.

Escobedo Final 7
Escobedo Final 8
Queretaro Final 12

El mismo Taboada cuenta en una entrevista:

"Alta Densidad es un proyecto que critica el tema de la vivienda social en México. Es una crítica silenciosa. La prolilferación de complejos gigantes en los suburbios de las ciudades principales de estos países y su modelo no es sostenible para la ciudad o su población. Es un retrato de personas de lejos y desde muy alto".

El registro que Taboada ha conseguido es muestra no solo de casas con espacios mínimos y el arrebato de características individuales a la vida de una familia y de un hogar, es la captura de condiciones de vida poco favorables, en donde hasta la infraestructura más básica carece, ya sea por falta de agua potable, alumbrado público o condiciones de seguridad óptimas, y que pese a ello, millones de mexicanos nos hemos acostumbrado a llamarles a estos espacios "hogar".

Se trata sin duda de la máxima expresión que tenemos en imagen de la concepción de ciudades y asentamientos urbanos basados en modelos matemáticos grises, cuadrados y monótonos, que privilegia la repetición y muy poco la manifestación individual.

Ecatepec Final 5
Escobedo Final 6

Para Taboada, el fotógrafo contemporáneo tiene, entre sus labores conceptualizar verdades históricas con ayuda de la imagen, lo que se traduce en América Latina en documentar grupos étnicos discriminados y minorías rezagadas.

'Alta Densidad' se presentará en la Trienal de Fotografía de Hamburgo a partir del mes de junio.

Garcia Final 9

Todas las fotos pertenecen a Jorge Taboada, y fueron reproducidas con permiso del autor.

En Xataka México | Estas esclarecedoras fotografías aéreas nos recuerdan la desigualdad que se vive en México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio