Compartir
Publicidad

Licitaciones públicas transparentes y seguras en México gracias a esta tecnología basada en criptomonedas

Licitaciones públicas transparentes y seguras en México gracias a esta tecnología basada en criptomonedas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera edición de Talent Land se lleva a cabo desde el pasado lunes en Zapopan, Jalisco, y siendo uno de los eventos de emprendedurismo y tecnología más importantes del país, las presentaciones de nuevas soluciones tecnológicas no se han hecho esperar.

Uno de los anuncios más llamativos corresponde a tecnología basada en blockchain, misma que es utilizada en criptodivisas como Bitcoin, para que las licitaciones de servicios públicos se realicen de forma digital, pero sobre todo, transparente.

Yolanda Martínez, coordinadora de Estrategia Digital del gobierno nacional, fue la encargada de presentar la solución conocida como Blockchain HACKMX. Los detalles son por el momento escasos, pero sí se ha dicho que se la tecnología aún se encuentra en fase de prueba y necesita de más tiempo de desarrollo para lograr el cometido que busca.

La razón de que se haya elegido la cadena de bloques, traducción literal de blockchain, es que debido a su naturaleza de codificación casi imposible de hackear y vulnerar, es ideal para la transparencia del proceso de contratación de servicios.

Blockchain Mexico

El funcionamiento del nuevo sistema es relativamente sencillo. Raúl Cruz, estudiante egresado del Tecnológico Nacional de México y miembro del equipo desarrollador de esta tecnología, explica que las empresas se encargan de su registro en la plataforma del gobierno y una vez que se abre la convocatoria para una licitación, envían sus propuestas a revisión.

Posteriormente, la propia plataforma valida las propuestas y las envía a los evaluadores vía correo electrónico, y una vez verificado que cumple con los requisitos necesarios, el sistema toma la decisión sobre cuál es mejor. De esta manera, se elimina la parte humana corrompible, además de que la tecnología de cadena de bloques permite la auditoría de la información en caso de ser necesario.

El sistema permitirá la participación ciudadana para que cualquier persona pueda evaluar en el sistema el proyecto de licitación. La plataforma será probada en una licitación pública real y en el futuro se pretende abrir la plataforma a los gobiernos municipales y estatales.

En Xataka México | Fui a la conferencia del androide Sophia, en Talent Land 2018 en Guadalajara, y esto fue lo que dijo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio