Compartir
Publicidad

El Memorial 19S en Ciudad de México se ha suspendido, aún así hay ganador y 14 millones de pesos en juego

El Memorial 19S en Ciudad de México se ha suspendido, aún así hay ganador y 14 millones de pesos en juego
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

14 millones de pesos, un gran descontento en la capital, y mucha mala comunicación entre grupos organizados y gobierno; ahí estaban los ingredientes para que el Memorial del 19S no llegara a buen puerto.

Ya ni hablar de poca sensibilidad que funcionarios demostraron al priorizar la convocatoria de la nueva construcción antes de la reedificación de las decenas construcciones que se vieron afectadas o se desplomaron en su totalidad, dejando en la calle a centenares de familias.

Ahora, se ha anunciado al ganador de la convocatoria, y pese a que se dijo que la creación del monumento será aplazada, hay poca claridad de cuándo comenzará y hacia donde se destinarán esos 14 millones de pesos pensados para su concepción.

En algunas calles de la capital del país parece que los sismos de septiembre ocurrieron hace apenas un mes.
450 1000

Hace no mucho les contamos de la convocatoria para el Memorial 19S, a través del cual un jurado establecido por el gobierno local debería encargarse de seleccionar una propuesta arquitectónica para conmemorar el 19 de septiembre de 2017 y honorar las vidas perdidas en aquel día.

El problema eran los montos destinados a este ejercicio: el memorial estaría en un predio expropiado en la calle Álvaro Obregón en la colonia Roma, mismo que costó 46 millones de pesos. Además, para erigir la obra se ocuparían otros 14 millones de pesos.

El resultado de la convocatoria: 34 propuestas, con tonos muy diversos, sobre cómo debe lucir, que funcionalidades debe tener el monumento en cuestión.

La idea original era seleccionar a la propuesta ganadora el 4 de mayo, pero debido a que el jurado no tuvo tiempo para llegar a definiciones, se pospuso la emisión del fallo a una posterior revisión. Animal Político reportó que en realidad los concursantes fueron notificados de la ausencia del fallo debido a que se iniciaría un proceso para contar con más opiniones, y, ahora sí, consultar con ciudadanía sobre la pertinencia del Memorial.

Img 20180601 134758

Y es que la efervescencia en redes sociales no hacía más que intensificarse en torno al tema. En repetidas ocasiones el colectivo "Nuestro Memorial 19S", declaró que el concurso es un espacio para decisiones opacas, y que un memorial debería no ser únicamente un espacio físico para recordar a las víctimas. De hecho el grupo apuntaba la necesidad de intensificar los esfuerzos de reconstrucción, en vez de erigir un monumento nuevo.

Como parte de la propuesta, se ha llegado a proponer una Comisión de la Verdad que se encargue de dar seguimiento a las sanciones de los responsables por las afectaciones en el 19S, y levantar estudios para conocer los riesgos en distintas zonas de la capital.

Y entonces se decidió aplazar la construcción del Memorial

El 15 de mayo gobierno de Ciudad de México dio a conocer una serie de acciones emprendidas para fortalecer las medidas de reconstrucción. Entre ellas se enlistó el inicio de obra de un edificio en la colonia Doctores, (mismo cuyo enganche a cargo de las familias irá a fondo perdido), y el aplazamiento del Memorial para "analizar una opción que satisfaga a la sociedad" y se agrega "los recursos serán reorientados a otras prioridades".

8 días después, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó el fallo de la propuesta ganadora. ¿Y los recursos reorientados? Al menos en el boletín, se menciona el aplazamiento de la construcción, más no el del fallo del jurado. No obstante, la publicación del fallo volvió a considerarse como una afrenta por parte del colectivo.

Además, "Nuestro Memorial 19S" señala que el fallo se hizo sin tomar en cuenta a la ciudadanía. En el sitio de la convocatoria solo se lee que el jurado se presentó el 9 de mayo ante la Comisión de Reconstrucción para que "la ciudadanía ahí representada conociera las 34 propuestas, y se vertieran opiniones y recomendaciones para el jurado".

De acuerdo al mismo texto, solo después de conocer los comentarios y observaciones de la Comisión, se emitió el fallo que seleccionó a los finalistas.

¿Y ahora, qué sigue?

Con el fallo, el jurado emitió una serie de recomendaciones para la construcción, como revisar los acabados y el mobiliario a utilizarse e incluso inspeccionar la vegetación compatible con la funcionalidad que se pretende dar al espacio. Además, recomendó omitir el espacio dedicado a cafetería, con la finalidad de evitar concesiones a privados.

Aún así, las recomendaciones no son necesariamente señal del inminente comienzo de la construcción. Si se actúa en congruencia por lo anunciado el 15 de mayo, tardaremos más tiempo en ver el Memorial, aunque no hay mucha claridad de cuándo será esto y para qué en específico se utilizarían mientras tanto los 14 millones de pesos en cuestión.

El proyecto

11111

La propuesta ganadora fue la inscrita por Martín Gutiérrez Guzmán, que colaboró también en el proyecto de la Estela de Luz. Esencialmente consiste en plantas libres, un espacio público que simbolice el "vacío" de las ausencias generadas por el desastre.

Al ser un espacio bastante libre, el objetivo es que también sea también multiusos, que pueda utilizarse para actos de conmemoración, concentraciones multitudinarias, y hasta para centros de acopio al aire libre en caso de una nueva situación de emergencia.

El espacio también permitiría contar con mecanismos para el almacenamiento de agua pluvial y tratada.

287 3

La mezcla del carácter simbólico con la multifuncionalidad, fueron las características que llamaron la atención del jurado.

Algunos renders de las propuestas, tanto de las finalistas como de las que no lo fueron, se pueden ver en el portal de la convocatoria.

Imagen | Telemundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio