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Mexicanos y su uso de las telecomunicaciones: una mirada a fondo

Mexicanos y su uso de las telecomunicaciones: una mirada a fondo
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El uso de los servicios de telecomunicaciones es algo que todos hacemos, prácticamente desde la adolescencia y algunas veces desde la infancia, nos topamos con que en los hogares se cuenta con uno o varios teléfonos celulares, tabletas o computadoras, para conocer mejor cómo interactuamos los mexicanos con la tecnología el IFT llevó a cabo un estudio del uso que le damos a estos dispositivos.

Muchas veces el estar conectado a internet es sinónimo de estar en las redes sociales, al menos para esta franja de edad pues de acuerdo con la Primera Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del IFT, 88% de las personas entre los 18 y los 24 años se conecta a las redes sociales, seguidos muy de cerca con el 79% de las personas que tienen entre 25 y 34 años.

Internet y telefonía móvil

Padre Hijos Computadora

No es sorprendente que las personas de más de 50 años sean las menos interesadas en conectarse a las redes sociales, aunque por supuesto también lo hacen, y son quienes utilizan su teléfono móvil principalmente para hacer llamadas y después para otro tipo de comunicación, por ejemplo servicios de mensajería y redes sociales.

Aunque aquí hay una curiosidad, 44% de las personas que tienen un teléfono móvil lo utilizan para acceder a internet ya sea a través de WiFi o bien de sus datos móviles, y quienes generalmente no poseen acceso a datos móviles son las personas de 50 años o más con un 53% de los encuestados.

De acuerdo con esta encuesta los individuos entre 18 y 24 años prefieren el teléfono móvil para acceder a internet, en tanto la computadora es el dispositivo más utilizado por quienes tienen 50 o más años de edad. En general la población tiende a conectarse más a internet durante la noche, es decir a partir de las 7pm y hasta la media noche.

27% de los usuarios de telefonía móvil suelen hacer entre 1 y 5 llamadas a números fijos al mes, y el 18% dijo hacer entre 21 y 50 llamadas mensuales a números móviles. Apenas uno de cada diez refirió hacer uso de los mensajes cortos de texto enviando entre uno y 10 al mes.

Me llama la atención que casi cuatro de cada cinco encuestados refirió que tenía contratado un servicio de prepago en su teléfono móvil, y solo un 16% manifestó tener un plan de renta mensual. Y de quienes realizan recargas, los montos que más suelen recargar van desde 10 y hasta 50 pesos mensuales, representando un 56%.

La forma de adquisición del dispositivo móvil es de 49% de contado y 49% a plazos, pero de los que lo utilizarán en prepago 8 de cada 10 usuarios prefieren pagarlo de contado.

Telefonía fija y televisión de paga

Tv Paga

Aunque usted no lo crea, en México aún son muchas las personas que utilizan el teléfono fijo o "de casa" para comunicarse, las personas de 35 a más de 50 años lo utilizan sobre todo por las mañanas, mientras que los individuos de 18 a 24 años lo utilizan en las tardes. El grueso de la población realiza entre 3 y 5 llamadas al día a través de su línea fija, y el destino de esas llamadas suele ser a otros teléfonos fijos.

A pesar de que casi siete de cada 10 encuestados posee un plan de telefonía fija que incluye llamadas a Estados Unidos y Canadá, apenas un 26% realiza llamadas a estos países.

Cinco de cada diez encuestados pasan de tres a cinco horas al día disfrutando de los servicios de televisión de paga, y el 54% de los que gozan de este servicio tiene contratados entre 51 y 100 canales, y el horario en el que más tiempo están frente al televisor es por la noche, a partir de las 7pm y hasta las 12:00 am.

Experiencia de usuarios con discapacidad

O Walking Facebook

En este estudio se hizo hincapié en el uso que las personas con alguna discapacidad dan a sus servicios de telecomunicaciones, y con gran sorpresa nos topamos con que los ejecutivos de atención al cliente tanto de los proveedores de servicios de internet, telefonía móvil, telefonía fija y televisión de paga no cuentan con la suficiente capacitación para ofrecer a estas personas servicios o equipos que se adapten a sus necesidades.

O tal vez, no es que no sean empáticos o no estén capacitados, sino que las empresas para las que laboran no toman en cuenta las necesidades de este grupo poblacional, pues de acuerdo con la encuesta 65% de los usuarios de internet, 60% de los usuarios de telefonía fija, 60% de los usuarios de telefonía móvil y 50% de los usuarios de televisión de paga que tuvieran alguna discapacidad, no recibieron orientación acerca de equipos o planes que se adaptaran a sus capacidades diferentes.

Aquí el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país.

Más información | IFT

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