Publicidad

México no logró detener una subasta en París con 95 piezas consideradas como parte del patrimonio cultural

México no logró detener una subasta en París con 95 piezas consideradas como parte del patrimonio cultural
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Cultura y Relaciones Exteriores (SRE), solicitó el martes 17 de septiembre a la casa de subastas Millón, la suspensión de una subasta con 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México. Lamentablemente no sucedió y la subasta siguió su curso el miércoles 18 de septiembre, según CNN.

Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas declaró ante AFP que la venta se mantiene:

“Soy garante de la defensa de los derechos y de la propiedad perfecta de mis vendedores”

Algunas podrían ser “imitaciones recientes”

Juan Manuel Gómez Robledo, embajador mexicano en París, mencionó que, de las 95 piezas, existe alguna posibilidad de encontrar 20 piezas que pueden ser imitaciones creadas recientemente, según un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Secretaría de Cultura señala que algunas piezas son provenientes de lugares como Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura olmeca y maya.

Eetfydru4aegmpr

En conferencia de prensa mencionaron que esas acciones fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica, “reduciéndose a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”

Algunas de las piezas son parte de Manichak y Jean Aurance, una pareja francesa coleccionista de arte, que decidió adquirir los diferentes objetos en 1962 en una galería de arte de París, según indica el sitio de los coleccionistas. Además de aclarar que todas las piezas reflejan el estado en el que fueron encontradas, sin ninguna restauración.

La semana pasada se vivió una situación similar, donde el gobierno de Guatemala sí logró detener una subasta de la casa de subastas Millon Drout, suspendiendo la venta de una pieza considerada patrimonio cultural de Guatemala. Tenía un precio de salida de entre los 27,000 a los 38,000 dólares.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir