Compartir
Publicidad

La pirotecnia y la quema de carbón activó la contingencia por contaminación en Monterrey, México

La pirotecnia y la quema de carbón activó la contingencia por contaminación en Monterrey, México
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado Nuevo León, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó el 1 de enero que se activó la contingencia por altas concentraciones de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey.

Desde las 21:00 horas del 31 de diciembre las diferentes estaciones de monitoreo ubicadas en la capital detectaron un incremento importante en las concentraciones de partículas, PM 10 y PM 2.5. Alcanzando sus valores más elevados de concentración entre las 0:00 horas y las 3:00 horas del primer día del 2019.

La baja velocidad del viento empeoró la situación

La estación de San Nicolás, fue la que registró el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) más alto con 294 puntos para partículas finas PM 2.5. Las partículas PM 10 provienen de elementos como polvo, cenizas, cemento o polen en la atmósfera.

En el caso de las partículas PM 2.5, las autoridades mencionaron que provenían principalmente de las quemas de carbón y la pirotecnia, actividades características en esas épocas para los habitantes. Otro de los problemas fue la baja velocidad del viento e inversión térmica que provocaron un aumento en la concentración de los contaminantes.

Por ese motivo el Gobierno de Nuevo León le solicitó a la población a que no participe en la quema de cualquier material como carbón, leña, basura o pirotecnia. Para el 2 de enero la Secretaría de Desarrollo Sustentable mencionó que las condiciones de la calidad del aire presentaron una mejora con la baja en las concentraciones de partículas menores:

“Tras la modificación de condiciones meteorológicas, se ha generado un incremento en la velocidad del viento y precipitación, aumentando la dispersión de contaminantes, lo que ha reducido significativamente las concentraciones de PM10 y PM2.5”

Imagen | Cadena Noticias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio