Compartir
Publicidad
La tecnología del VAR y su uso en la Liga MX, explicado: cómo funciona y en qué situaciones se podrá utilizar
Otros

La tecnología del VAR y su uso en la Liga MX, explicado: cómo funciona y en qué situaciones se podrá utilizar

Publicidad
Publicidad

El fútbol por fin se moderniza, pero lo hace a pasos más lentos de lo esperado por muchos. La última gran novedad es el sistema de Árbitros Asistentes de Video Assistant Referee (VAR por sus siglas en inglés) que se convirtió en una ayuda más para el árbitro central, pero solo en jugadas claves. Se utilizó en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y al parecer por fin llegará a México, después de un retraso de unos meses.

Arturo Brizio, presidente de la comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol confirmó que la prueba piloto iniciará pronto para corroborar el funcionamiento de la tecnología. El objetivo del VAR es que no se corte tanto tiempo la dinámica de un partido y se puedan tomar decisiones rápidas en jugadas que puedas ser muy complicadas para los árbitros de campo.

World Cup Final Var Penalty Kick

Existen cinco situaciones en las que se podrá aplicar el VAR:

  • Penales
  • Expulsiones
  • Goles
  • Incidente no visto
  • Identidad errónea

En cualquiera de esos casos el árbitro central podrá detener el partido para solicitar la repetición de la jugada más reciente, aunque también podrá ser notificado por los asistentes que se encuentran viendo el partido con diferentes monitores.

Al detener el partido el árbitro central avanzará a una zona del campo que contará con un monitor que le pasará la repetición de la jugada en diferentes ángulos para aclarar cualquier duda. Un detalle importante es que la decisión final siempre será del árbitro, sin importar que la repetición muestra algo diferente.

Diferentes pasos a seguir

Lo primero que tendrán que hacer será certificar los estadios, para ello se tendrán que probar los inmuebles de los diferentes equipos de primera división para probar su funcionamiento. Por ello de la jornada 6 a la 9 se estará usando el VAR, pero solamente en los partidos de las sub 20. Nada de primera división.

Var1607a

Después de esa prueba en las jornadas 10 a la 13, se capacitará a todos los integrantes de los clubes sobre cómo funciona el VAR. Para la jornada 13 y 14 se le solicitará permiso del IFAB para que se use el sistema en los 9 partidos de la Liga MX con la comunicación directa al arbitro central.

Si los resultados son positivos, se logrará la certificación del VAR que ya se podría ver aplicada en los juegos de la jornada 15 y 16 a mediados de noviembre. En el caso que las pruebas no resulten lo esperado, no se dará la certificación del VAR en la Liga MX.

Imagen | Sports Ilustrated

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio