El Tren Ligero de CDMX se renovará para transportar hasta 240 mil personas al día como parte del Mundial 2026 en México

Trenli
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

La Ciudad de México invirtió una gran cantidad de dinero en el transporte público eléctrico. Con la mira puesta en la Copa Mundial de la FIFA 2026, el gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, lanzó un paquete de proyectos para modernizar la red de movilidad urbana. Desde nuevos trolebuses hasta la expansión del Tren Ligero y múltiples rutas de cablebús, la electromovilidad es parte del proyecto de la ciudad.

Según El Economista, esta renovación del transporte eléctrico forma parte de una estrategia mayor que tiene como objetivo recibir a los miles de turistas y visitantes que llegarán a la capital durante el Mundial 2026. En ese contexto, se anunció el inicio del proceso de licitación para adquirir 17 nuevos trenes del Tren Ligero, con una inversión estimada en 1,300 millones de pesos.

Esto permitirá duplicar la capacidad actual del sistema, pasando de 130,000 a 240,000 usuarios diarios. Clara Brugada incluso adelantó que esta línea se conocerá como El Ajolote, como parte de una campaña de identidad local en torno al proyecto. El periodo de licitación se extenderá durante un año, y los trenes darán servicio principalmente a las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

imagen

En un comunicado anterior del 24 de diciembre de 2024, la jefa de Gobierno ya había anunciado la ampliación de la terminal del Tren Ligero y la necesidad de fortalecer este sistema de cara al evento deportivo:

"Queremos reducir los tiempo de espera y beneficiar tanto a usuarios cotidianos como a quienes nos visiten durante el Mundial"

Nuevas unidades para la Línea 12

Según un comunicado del Gobierno de la CDMX, Clara Brugada puso en marcha 14 unidades nuevas de trolebús que recorrerán la Línea 12, que va de Taxqueña a Perisur. La inversión fue de 130 millones de pesos y se espera que beneficie a 30 mil personas diariamente. Estas unidades no solo tienen accesibilidad universal, con espacios designados para mujeres y personas con discapacidad, sino que además cuentan con baterías que les permiten circular hasta 75 kilómetros sin estar conectadas a las catenarias.

"Vamos a disminuir 11 toneladas de dióxido de carbono. Vamos a mejorar el tiempo de traslado y optimizar el flujo vehicular"

El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, informó que desde el arranque de esta línea en junio de 2024 se han transportado más de 7 millones de personas, con una reducción de tiempo de viaje de una hora a tan solo 30 minutos.

Gpfmyxqxmaa57jl

Rutas nuevas de Trolebús y Cablebús: electromovilidad al sur de la ciudad

Además de las mejoras ya en marcha, la mandataria capitalina anunció la creación de una nueva ruta de trolebús que recorrerá casi 11 kilómetros desde Metro Universidad hasta el CETRAM Huipulco. Pasará por colonias como Santa Úrsula y la zona del Estadio Azteca, una de las sedes más importantes para la Copa Mundial. "Vamos a tener que adquirir nuevas unidades en estos días", explicó.

El plan también contempla tres nuevas líneas de Cablebús: una en Tlalpan, otra que unirá Magdalena Contreras con Álvaro Obregón y una tercera que conectará Milpa Alta con la estación Tláhuac del Metro. "Son tres líneas enormes", dijo Brugada. También adelantó que habrá más inversión en Metrobús y otras rutas de trolebús.

imagen

En palabras de la mandataria: "cada inversión que hacemos en transporte público ayuda a los que se transportan sin auto, que es la mayoría". El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García, subrayó que el transporte eléctrico es “limpio, eficiente, amigable con el medio ambiente y seguro”.

Por su parte, el director del STE detalló que las unidades recién adquiridas operan con energía limpia, lo que permitirá evitar la emisión de al menos 11 toneladas de dióxido de carbono al año. Además, la interconexión con otros medios de transporte, como el Metrobús y el Metro, ya es una realidad gracias a la integración con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

"Queremos que la Ciudad de México se transforme, se modernice, porque necesitamos seguir avanzando en la electromovilidad", aseguró Clara Brugada. En este sentido, el Congreso local ya ha sido llamado a implementar una política de Estado que garantice que “todo lo que venga sea eléctrico”.

Inicio