El 11 de abril habrá una nueva prueba de la alerta sísmica, para asegurar que los fallos del fin de semana se hayan corregido

El 11 de abril habrá una nueva prueba de la alerta sísmica, para asegurar que los fallos del fin de semana se hayan corregido
1 comentario

El C5 tuvo que disculparse por dos errores relacionados con la alerta sísmica el pasado fin de semana: el primero por un mensaje de simulacro que fue difundido en algunos postes en la noche del viernes, cuando sí hubo un sismo; el segundo por una alerta activada por la mañana del sábado cuando no hubo sismo alguno.

Aunque se dijo que habría explicación el mismo sábado, ha sido hasta ahora cuando el gobierno de la ciudad ha clarificado el motivo de los errores. El primero relacionado con el audio del simulacro fue debido a que algunos postes tienen altavoces vinculados a un servidor mal configurado.

Al servidor público y a su supervisor que hicieron mal la configuración se les pidió su renuncia, según dijo Juan Manuel García Ortegón, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México. Fueron en total 974 postes en los que se difundió el mensaje incorrecto.

Se invierten anualmente 23.2 millones de pesos en mantenimiento de 60 estaciones sismosensoras, las encargadas de mandar las alertas
El 11 De Abril Habra Una Nueva Prueba De La Alerta Sismica Para Asegurar Que Los Fallos Del Fin De Semana Se Hayan Corregido

Por otra parte, sobre el sábado, el problema fue uno de sistema. García explicó que se trató de un fallo a consecuencia del primero. Dado que el mensaje de la noche anterior fue el de simulacro, la alerta sísmica quedó suspendida y se activó al día siguiente, cuando se hicieron las labores de recuperación por el fallo anterior. Los afectados en esta ocasión fueron aproximadamente 6,700 puntos que todavía funcionan con tecnología análoga.

Si todo va bien, al término de 2021 todos los postes funcionarán con sistema digital.

Las próximas pruebas

Todos los errores han sido corregidos a decir del titular del C5, pero ahora se harán simulacros con audio blanco para que no sean perceptibles a los usuarios. Las pruebas serán del 22 al 24 de marzo.

No obstante, el domingo 11 de abril habrá una prueba específica del funcionamiento de los altavoces. Al no ser simulacro, no se quiere que quienes escuchen el audio hagan alguna acción específica. El sonido a reproducir no será el de la alerta sísmica. Parte del objetivo de la prueba es que haya denuncias dela ciudadanía sobre el volumen o claridad del sonido de los altavoces más cercanos que tengan, así que el C5 será receptivo de las quejas, según dijo García.

En los días siguientes se dará a conocer el sonido que se utilizará.

Temas
Inicio