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La tarjeta multimodal de CDMX de la que todos hablan: esto cuesta, así funciona y esta tecnología usa

La tarjeta multimodal de CDMX de la que todos hablan: esto cuesta, así funciona y esta tecnología usa
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El proyecto no es nuevo, una de las promesas de la nueva administración en Ciudad de México fue la existencia de una tarjeta que fuera funcional para Metro, Metrobús, RTP, Tren ligero, Cablebús (luego de entrar en operación en 2020) y hasta Ecobici. De ahí viene la generación de la nueva tarjeta multimodal, diseñada por Lance Wyman, el mismo diseñador gráfico detrás del logotipo y símbolos del metro en Ciudad de México.

La tarjeta multimodal puede obtenerse con un pago de 100 pesos, en donde el plástico tiene un costo de 10 pesos y los 90 restantes se abonan a la tarjeta. Este precio es exactamente el mismo que el de la tarjeta de Metro que ya funciona además para Metrobús y tren ligero.

De la Tarjeta Distrito Federal que tuvo varias presentaciones se han vendido 2.9 millones de acuerdo al gobierno de la Ciudad

Aunque como parte de sus principales razones de ser está la compatibilidad con varios medios de transporte, en RTP y en Trolebús aún no se tiene la infraestructura necesaria para la lectura de la tarjeta, lo que, de acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cambiará progresivamente con la instalación de los lectores entre 2019 y principios de 2020.

De momento las primeras tarjetas pueden encontrarse en taquillas del Sistema Colectivo Metro en las líneas 12 (dorada) y 7 (naranja).

Calypso

Las tarjetas anteriores no dejarán de funcionar, sino que convivirán con las nuevas multimodal. La clave para que lo hagan es que todas tienen una tecnología conocida como 'Calypso', que se trata de un estándar de transmisión y seguridad en el almacenamiento de información para tarjetas inteligentes con procesador.

La organización detrás del estándar de Calypso fue fundada en 2003 y tiene sede en Bélgica

Calypso comenzó a utilizarse en la tarjeta para transporte público de 2013 en Ciudad de México, la cual ya podía utilizarse para Metro, Metrobús y Tren Ligero. La tecnología ha demostrado ser tan fiable que ya se usa para sistemas de transporte en Milán, Montreal, París, Turín, Venecia Bélgica.

De ahí que Gobierno de la Ciudad quiera impulsarle con firmeza, e incluso se ha dicho que se buscará que concesionarios de microbuses puedan tener lectores para la tarjeta multimodal, aunque ello comenzaría a ocurrir en 2020.

Mientras tanto, la tarjeta multimodal además de no sacar de circulación a la anterior tarjeta, convivirá con los tradicionales boletos magnéticos que seguirán vendiéndose con normalidad en el Sistema Colectivo Metro.

Imagen | @caminalex

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