Publicidad

ASUS ROG Swift PG278Q, el primer monitor con Tecnología G-SYNC llega a México

ASUS ROG Swift PG278Q, el primer monitor con Tecnología G-SYNC llega a México
5 comentarios

Tener el hardware más potente que nos entregue la mayor cantidad de FPS (frames per second) ya no es lo único que necesitamos para disfrutar al máximo nuestros videojuegos. Al menos ese es el mensaje que NVIDIA ha estado promoviendo últimamente.

De acuerdo a la compañía, también importa, y mucho, que la experiencia de juego sea fluida y que la calidad de imagen esté libre de distorsiones. Su alternativa para conseguirlo es la la Tecnología G-SYNC que promete resolver problemas fundamentales que se vienen arrastrando desde los orígenes del PC Gaming.

A poco más de un año de su introducción, esta semana, de la mano de ASUS, fuimos invitados a la presentación en México del monitor ASUS ROG Swift PG278Q el cual está catalogado como el primero para el mercado consumidor basado en la Tecnología G-SYNC.

Amplia variedad de monitores

La charla que corrió a cargo de Erick Gallardo, Field Sales Engineer para ASUS México, inició con un recuento por la larga trayectoria que tiene el fabricante ofreciendo productos bajo el sello ROG (Republic of Gamers) y que ha ocho años de darse a conocer para el segmento entusiasta, actualmente, ofrecen un amplio catálogo que no está limitado a motherboards o tarjetas de video. Ahora también ofrecen soluciones de audio y hasta monitores.

Asus Swift Gsync Mexico 01

En este sentido, destacó que gozan de una amplia variedad de monitores con diferentes diseños y características para satisfacer las necesidades del usuario, ya sea para el hogar, entornos profesionales, gamers, y para los más exigentes.

Asus Swift Gsync Mexico 02

Adiós a las distorsiones visuales

A continuación, se unió Daniel Ortiz de parte de NVIDIA para hablarnos con lujo de detalle sobre la Tecnología G-SYNC y de su importancia como una solución para eliminar una vez por todas las distorsiones visuales que se han experimentado desde hace años y terminan por impactar en la experiencia de juego.

Asus Swift Gsync Mexico 03

Para hablar del tema comenzó explicando que el desarrollo de los videojuegos y de los monitores nunca ha estado en sincronía, lo cual ha dado como resultado que se generen defectos en la calidad de imagen. Tal es el caso del llamado lagrimeo (o tearing) o tartamudeo (stuttering).

Lo intrigante del caso es que por muy molestos que son, muchos, los han terminado por asimilar o, peor aún, se llega a creer que la culpa la tiene el GPU por no hacer bien su trabajo. La realidad, según explicó, es mucho más complicada que eso.

El origen de éstos fenómenos se atribuye a que la industria estandarizó desde hace años que los monitores deberían trabajar a una frecuencia de refresco fija de 60 Hz ya que resultaba una forma más conveniente para reducir costos.

Asus Swift Gsync Mexico 04

Obviamente, lo que no tomaron en cuenta es el enorme auge que tendrían los videojuegos y que el renderizado de los GPUs sería variable dependiendo de la cantidad de objetos que se muestran en pantalla, las texturas, el motor gráficos o el simple movimiento de cámara.

Asus Swift Gsync Mexico 05

En este sentido, si bien se han creado soluciones temporales como es V-SYNC que limita la tasa de refresco del GPU cuando es muy potente para reducir el famoso lagrimeo. Su desventaja es que genera mayor latencia y, por ende, tartamudeo.

Asus Swift Gsync Mexico 06
Asus Swift Gsync Mexico 08
Asus Swift Gsync Mexico 09

Lo que viene a ofrecer NVIDIA con la Tecnología G-SYNC es eliminar, sí, eliminar por completo estas distorsiones permitiendo que el GPU tenga control sobre el tiempo de refresco del monitor dependiendo de la carga de trabajo.

Asus Swift Gsync Mexico 010

Como resultado el gamer podrá experimentar no solo de una gran calidad de imagen libre de lagrimeo sino también de tartamudeo y un mejor tiempo de respuesta sobre lo que esta sucediendo en el videojuego.

Lamentablemente, los resultados de esta tecnología no se pueden medir con benchmarks. La única forma para convencernos, forzosamente, necesitamos verlo con nuestros propios ojos. En este sentido les dejamos un pequeño video con el que esperamos puedan apreciar lo que acabamos de mencionar.

El monitor para los gamers

Ya hablamos de la tecnología con la que NVIDIA quiere revolucionar la experiencia visual de los monitores para gamers. Ahora, es turno de conocer la propuesta de ASUS, el ROG Swift PG278Q., que pasa a convertirse en su nuevo modelo insignia para México.

Asus Swift Gsync Mexico 011

Estéticamente, el monitor combina el ADN que estamos acostumbrados a ver en modelos ROG (Republic of Gamers) como construcción de buena calidad y un acabado con líneas gruesas con las cuales aseguran durabilidad y buen flujo de aire.

Asus Rog Swift Pg278q Gaming Monitor Superior

Como adiciones importantes, destaca su perfil delgado con bisel ultra-delgado de tan solo 6mm que lo hace ideal para usuarios que deciden armar configuraciones multi-monitor. Así mismo cuenta con un diseño ergonómico que da la posibilidad de inclinarlo, girarlo, en pivote, y ajustar su altura.

Asus Rog Swift Pg278q Gaming Monitor Altura

Por otra parte, la base viene con iluminación LED con efecto Light-in-Motion. El brazo, por otra parte, cuenta con un espacio pensado para ayudar al manejo de cables.

Asus Rog Swift Pg278q Gaming Monitor Led

Entre sus especificaciones tenemos que ofrece una resolución WQHD (2560 x 1440) y una densidad de 109 píxeles por pulgada cuadrada. Hablamos que entrega cuatro veces lo que veríamos en un monitor con resolución HD (720p) y 77% mayor de espacio de trabajo.

Asus Rog Swift Pg278q Gaming Monitor Lateral

Como dato adicional, en caso que se lo estén preguntando, el ASUS ROG Swift PG278Q utiliza un panel TN. Al preguntar el motivo de la decisión siendo que usualmente encontraríamos un IPS para productos de gama alta. Nos explicaron que no se trata de cualquier panel TN sino de uno hecho a la medida que entrega resultados muy superiores a lo que veríamos en otros monitores.

Adicionalmente, el ASUS ROG Swift PG278Q brinda la posibilidad de hacer overclock a la frecuencia de refresco comenzando desde los 60 Hz (de fábrica), 120 Hz y hasta 144 Hz. En que sería a opciones de conectividad, incluye dos puertos USB 3.0 y solamente una salida DisplayPort 1.2.

Asus Rog Swift Pg278q Gaming Monitor Salidas

Esto último nos resulto algo extraño así que preguntamos si había alguna clase de limitante técnica. Al respecto se limitaron a señalar que falta tiempo para que la tecnología G-SYNC madure un poco y la razón de usar DisplayPort se debe a que es ampliamente usada y a que es un estándar abierto. Irónicamente, no olvidemos que G-SYNC es una tecnología propietaria.

¿Qué necesitamos para usar G-SYNC?

Cuando hablamos de una nueva tecnología siempre hay consideraciones que debemos tomar en cuenta tanto para disfrutar de la mejor experiencia y no llevarnos sorpresas. En este caso, ASUS explicó que el ROG Swift PG278Q funciona con Windows 7/8.1, se necesitan los drivers GeForce 340.27, y únicamente con tarjetas de video NVIDIA GeForce 650 Ti Boost en adelante.

Por otra parte, si estuviéramos pensando en armar una configuración multi-monitor con más de un monitor, la consideración más importante es que necesitamos una tarjeta por cada monitor que vayamos a utilizar.

Evidentemente, esta situación se debe a que el monitor solo tiene una salida de video DisplayPort. Pero siendo que en este escenario ya hablaríamos de jugar a una resolución 6K, forzosamente necesitaríamos de mucho poder de cómputo para mover tantos pixeles.

Asus Swift Gsync Mexico 012

Disponibilidad, precio

Llegando a este punto estamos convencidos que el ASUS ROG Swift PG278Q es el monitor para gamers más avanzado que hayamos visto a la fecha; sin embargo, como toda nueva tecnología, siempre existe un pero, y en este caso es su precio sugerido de nada menos que 13,000 pesos.

Asus Swift Gsync Mexico 013 1

Ciertamente estamos ante un producto bastante prohibitivo. De hecho, por esa cantidad, fácil, podemos hacernos de una computadora de buenas especificaciones para jugar. Por lo tanto ¿Lo vale?

Acerca de su elevado precio se preguntó si el mercado mexicano está preparado para productos tan prohibitivos. En este sentido, ASUS reconoció que la tecnología del monitor no es para todos, sino para aquellos que están listos a dar el siguiente paso y gozar los videojuegos con la mejor experiencia visual.

En este sentido compartieron que se han sorprendido de lo bien que se ha movido un producto de esta categoría. Tan solo desde el mes de Agosto a la fecha se han vendido alrededor de 40 piezas y estiman que el número seguirá creciendo para el 2015.

Adicionalmente, dejaron ver que actualmente se vive una guerra de precios en el mercado mexicano que si bien asegura ventas en volumen, no es lo que ASUS está buscando en este momento. Su prioridad en el país es posicionarse en el segmento high-end.

Asus Swift Gsync Mexico 014

Últimos comentarios

Es claro que algunos tendrán que esperar más que otros para disfrutar de una mejor experiencia de juego libre de distorsiones, pero así como los monitores 4K están bajando de precio, lo mismo sucederá con los monitores G-SYNC. Si somos pacientes, nuestro bolsillo estará agradecido.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios