Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es como la postura anti-migración de Trump estaría beneficiando al sector tecnológico de México

Así es como la postura anti-migración de Trump estaría beneficiando al sector tecnológico de México
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las decisiones de nuestros dirigentes políticos afectan directamente todo en nuestras vidas, lamentablemente, y la situación se pone peor cuando las relaciones entre países se tornan tensas. Esto ha sucedido los últimos meses con la política anti-migración de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de las críticas que la postura del cuadragésimo quinto dirigente de la nación más poderosa del mundo ha generado, no todo es malo. Reuters reporta que numerosas compañías tecnológicas han apostado más por México como resultado directo de las decisiones en materia de migración de Trump.

Más interés por México

Reuters menciona que en su intento por capitalizar con la postura anti-migración de Trump, diversas compañías tecnológicas originarias de nuestro vecino del norte se han interesado en expandir sus operaciones en suelo nacional. Amazon, por ejemplo, ha abierto una nueva oficina de ingeniería en Ciudad de México, mientras que Facebook ha pactado con diversas firmas nacionales para el desarrollo de tecnología.

Amazon Prime Mexico Precio

Eso no es todo. Oracle ha puesto el ojo en Guadalajara, ciudad considerada como el Silicon Valley mexicano, para abrir oficinas locales que generarían cientos de empleos. Eso sin mencionar las incubadoras de start-ups que desde hace tiempo operan en la región.

La postura del presidente Trump es tan rígida que incluso ha puesto restricciones a la emisión de visas para trabajadores talentosos, mismas en que las compañías suelen confiar para contratar extranjeros. En el caso de México, la situación es incluso más tensa debido a que más de 600,000 inmigrantes protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para Llegados en la Niñez, en español), quizás deberán abandonar el país tras la decisión de cerrar dicho sistema.

Sin embargo, visto desde otra perspectiva, esta podría ser la oportunidad de numerosos talentos para triunfar en su tierra natal, según menciona Bismarck Lepe, CEO de Wizeline, compañía con 260 empleados en sus oficinas de Ciudad de México y Guadalajara.

El volumen de trabajo va en ascenso

Trabajando En Computadora

A pesar de todo esto, el volumen de trabajo en México ha aumentado de manera constante en los últimos años, y todo parece indicar que así seguirá la tendencia.

LinkedIn revela que la contratación de trabajadores en el campo de software en este año ha alcanzado porcentajes de 8.8%, 7% y 10% en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, respectivamente, las tres principales urbes mexicanas. Estas cifras representan crecimientos de hasta 3% respecto a la situación del 2016.

Entonces, quizás la postura de Trump no sea la mejor, quizás no está bien implementada, pero al parecer no afectaría de manera enteramente negativa al nuestro mercado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos