Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es el panorama de conectividad en México y el mundo

Así es el panorama de conectividad en México y el mundo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con un aproximado de 3,000 millones de personas conectadas y un importante auge en las tecnologías de la información y la comunicación, el mundo ha estado evolucionando a la denominada Sociedad de la Información donde los dispositivos conectados y el Big Data empiezan a predominar entre nuestro andar diario.

Por esa razón es que hoy ya empieza a ser analizado el nivel de conectividad que cada país cuenta para determinar sus competencias, así la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha medido a nuestra sociedad en base a un índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para determinar el grado de utilización en cada país, encontrando que Dinamarca es el país más desarrollado, mientras que México ocupa el lugar 95 entre los 166 analizados.

Hay más de 3,000 millones de personas 'en línea', y el uso de las TIC continúa creciendo a un ritmo sostenido en casi todos los países del mundo

En el reporte se muestra que los países europeos son los que cuentan con un índice de desarrollo mayor; ocupando con ello los primeros cinco lugares encontramos a Suecia, Islandia y Reino Unido. Mientras que Estados Unidos, aparece en el lugar 14, China en el 86 y Alemania en el 17.

En América Latina, el país más conectado es Uruguay, quien ocupa la posición número 48.

La brecha digital

Sin embargo, la brecha tecnología aun es bastante amplia. Mientras que en los pises considerados de primer mundo esta representa el 78% de los habitantes, en los países subdesarrollados solo 31% de la población tiene acceso a estos recursos.

Las TIC pueden hacer el mundo mejor, especialmente para los más vulnerables, incluyendo las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidades

De lo que se concluye que de los 4,300 millones de personas que aún no tienen acceso a las tecnologías de la información el 90% vive en estos países.

Sin embargo, no todo está perdido ya que en el informe se muestra que el acceso al Internet en los países más pobres ha ido creciendo, ya que para finales del 2004 este representaba apenas el 9% mientras que para el 2014 ya ha crecido al 30%.

La adopción de las nuevas tecnologías de la información permitirá que para finales de este año, casi 44% de todos los hogares de todo el mundo tengan acceso a Internet. Que viéndolo por nivel de desarrollo quedaría dividido de la siguiente forma: los países desarrollados tendrán un 78% de los hogares conectados a Internet, mientras que en los países en desarrollo solo habrá un 31% de penetración y este índice baja hasta el 5% en los 48 países menos desarrollados de las Naciones Unidas.

Por muy curioso que parezca, aunque los precios del acceso a Internet siguen con tendencia a la baja, también se ha mostrado un interesante comportamiento en el que la población ya considera que Internet debería ser considerando un derecho humano fundamental.

Según un estudio realizado por la empresa SIGI, el 83% de las personas considera que el acceso a Internet debería ser considerado como un derecho humano debido a que el desarrollo científico (91%), el entretenimiento (87%), la comunicación social (85%) y la expresión política (83%) son factores que se están desarrollando en línea y nadie puede quedar excluido.

Surgiendo ahí otro concepto importante: la economía digital, misma que al día de hoy es muy importante para al menos el 81% de los encuestados por SIGI. En México para el 50% de las personas el comercio electrónico representa un factor importante en el desarrollo de sus negocios , pero es importante que este número crezca para desarrollar a su vez un factor de cambio en nuestra sociedad de la información.

Los precios siguen bajando

2947639364_3863e5c999_o.jpg

De acuerdo al estudio durante los últimos cinco años los precios de servicio de banda ancha fija han disminuido en un 70% en todo el mundo, a la par que la velocidad de conexión ha pasado de los 256 Kbps a 1 Mbps promedio.

Según el informe los precios llevan una tendencia de disminuir en un 20% cada año. Sin embargo, aunque esto sucede el porcentaje de ingresos que se destinan a este rubro en los países desarrollados es de apenas el 5%, además la gente que vive en estas regiones cuenta con banda ancha móvil hasta seis veces más asequible que en los países en desarrollo.

Ciertamente en México se habla que todavía vivimos en un país desconectado, pero hemos visto como en el país el costo por el acceso a los servicios de banda ancha han disminuido hasta un 9.1% en los últimos meses.

Ahora el reto a lograr será garantizar el acceso a las comunidades rurales donde, como bien dice el secretario general de la UIT, Hamadun Touré, el acceso a las TIC's logrará un cambio en nuestro mundo. Y la disminución de los precios de estos servicios será un factor clave para lograrlo.

El acceso a Internet y la privacidad de nuestra información

Si bien es cierto que las TIC’s han traído consigo bastantes beneficios, pero cuando hablamos de cómo la sociedad ha empezado a interactuar con los dispositivos conectados encontramos que el análisis que se le da a nuestra información y la privacidad de la misma son factores que hoy a varios de nosotros nos preocupan.

De hecho un estudio presentado por CIGI nos muestra que los usuarios estamos más preocupados hoy por la privacidad en línea.

Sin embargo, del total de los encuestados por la firma, de octubre a principios de noviembre de este año, encontró que de 23,376 de los usuarios de Internet que participaron en el estudio el 64% hoy se dicen preocupados por la información que se almacena en línea. Mientras que el 36% de ellos considera que Internet es un lugar seguro para interactuar.

Más información | ITU Más información | CIGI
Imagen | Ministerio TIC Colombia
Imagen | Razor512

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos